Nova: Declarado Bien de Interés Cultural el Fondo bibliográfico y documental de Abanca

04/06/2015

Declarado Bien de Interés Cultural el Fondo bibliográfico y documental de Abanca

Lo integran una colección de 3.214 volúmenes de Economía, Incunables, Facsímiles, el Fondo histórico y otro documental de autógrafos 

Posteriormente se sumará otras dos vinculadas a la colección de arte

  • El presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consejo
  • Speculum finales retrinutionis, uno de los incunables del fondo de Abanca digitalizado en Galiciana

Santiago, 4 de junio de 2015.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció, en la rueda de prensa del Consello da Xunta, la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural del Fondo bibliográfico y documental de Abanca; garantizando de este modo la máxima protección para lo primero de los tres lotes en los que dividimos las colecciones artísticas que provienen de las antiguas cajas.

"Hoy declaramos BIC el Fondo bibliográfico y documental, que supone una colección de 3.214 volúmenes, a los que se sumarán posteriormente otras dos colecciones en las que estamos trabajando, referidas a la colección de arte?, dijo, a lo que añadió que esta declaración contó con los informes favorables de la Facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y del Consello da Cultura Galega.

Sobre este punto, Feijóo aseveró que en ambos casos señalaron la conveniencia de que la información que contienen pueda ser consultada por investigadores y público en general, lo que ya está garantizado en virtud de la cesión de este fondo bibliográfico de la corporación bancaria a la Biblioteca de Galicia.

"Podemos decir, por lo tanto, que completamos definitivamente y sin vuelta atrás el proceso para otorgar la máxima protección posible a un patrimonio valiosísimo: no sólo por el valor individual de alguna de las obras que reúne un total de 3.214 volúmenes, sino por el valor histórico y documental", aseguró.

Más al por menor, el responsable autonómico precisó que este fondo se componen de: colecciones bibliográficas como los fondos de Economía, Incunables, Facsímiles y el Fondo histórico; así como de un Fondo documental de autógrafos que, por tratarse de manuscritos no incluidos en series documentales, pueden asociarse a los fondos bibliográficos, pero que, en todo caso, deben considerarse como un fondo único.

Entre ellos, Feijóo destacó los cerca de 500 volúmenes antiguos y recientes del ámbito económico desde el siglo XVI; una colección de 257 documentos autógrafos de diversos personajes y autores gallegos de la talla de Daniel Rodríguez Castelao, Wenceslao Fernández Flórez, Santiago Casares Quiroga o José Filgueira Valverde; y una valiosa recopilación de 66 incunables, obras anteriores al año 1500 o de ese año, referentes de la cultura del libro europea y mundial.

Asimismo, se refirió al Fondo histórico, con un total de 2.350 volúmenes, que incluye obras que van desde el siglo XVI hasta principios del XX. Este fondo cuenta con abundantes obras del XVI y muchas del XVII, algunas de gran valor, como el Xenofonte de Basilea, de 1545, un Ruscelli veneciano sobre la milicia, de 1583, o el Quijote de Amberes, de 1697, así como multitud de obras de Virgilio, Ovidio, Homero, Boecio, Duns Scoto, Justino, Cicerón, Juan de Granada, Apiano, Dion Casio, San Atanasio y muchos otros.

"En definitiva, estamos ante un conjunto bibliográfico y documental que por la calidad de las obras y por el alcance simbólico en Galicia, cumple proteger", aseguró, el presidente del Gobierno gallego.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que con esta iniciativa queda garantizada la máxima protección de la colección; su máxima unidad, lo que implica preservar la colección en su integridad; y el máximo control de su uso, que queda subordinado la que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación. "Es decir, queda blindado con todas las garantías jurídicas que estamos ante unos valores culturales que merecen y que tendrán efectivamente el mayor rango de protección que permite la legislación de patrimonio cultural, con el objetivo fundamental de garantizar la integridad de las dos colecciones y fomentar su disfrute por los ciudadanos", dijo.
 

Comparte