Nova: Obras de restauración de la decoración románica de la catedral de Ourense

11/06/2015

Obras de restauración de la decoración románica de la catedral de Ourense

El objetivo es recuperar el esplendor de uno de los elementos más atractivos para los visitantes de este templo

  • Catedral de Ourense Catedral de Ourense

Santiago, 11 de junio de 2015.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará 38.000 euros a las obras de restauración de la decoración románica de la catedral de San Martiño de Ourense, uno de los elementos más antiguos de este templo, de un valor artístico y cultural, así como con más atractivo para los visitantes. La obra, cuya licitación publicó el Diario Oficial de Galicia, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013. La resolución se puede consultar en el enlace http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150609/AnuncioG0164-030615-0005_gl.html

Con un plazo de ejecución de 4 meses, los trabajos abarcarán la restauración de los canzorros y metopas de la cabecera y de los patios del brazo norte del crucero, así como los arquiños de descarga. Asimismo, quedan incluidos en el ámbito de actuación elementos ornamentales como gárgolas, columnas y arcadas ciegas. Con el fin de comprobar el estado actual de las piezas, se elaborarán mapas de estado de conservación, análisis y controles de temperatura y humedad. A partir de sus resultados se realizarán trabajos de limpieza, consolidación, eliminación de plantas y otros elementos de biodeterioro, extracción de sales o cerrados de grietas, entre otros. Además, se repondrán los volúmenes desprendidos o fracturados y se elaborará un plan de mantenimiento y conservación preventivo.

Más de 1,8 millones para la Catedral
Las actuaciones comprometidas y realizadas por la Consellería desde 2009 en la catedral de San Martiño de Ourense suman una inversión de más de 1,8 millones de euros, lo que sitúa a la Xunta de Galicia como la mayor garantiza de la conservación de la catedral de Ourense. En este sentido hace falta recordar que se contribuyó a la restauración del órgano catedralicio, y que se realizaron obras de restauración de las pinturas murales y retablo del muro sur del Nártex, del Pórtico del Paraíso, de la pintura del muro norte del nártex, de A Capela de San Xoán. Además, recién se finalizaron las obras de la segunda fase de reparación de las cubiertas de este templo de la ciudad de As Burgas.

Asimismo, el departamento dirigido por Román Rodríguez formalizó ya el contrato de las obras de acondicionamiento del patio entre la nave y el edificio de canónigos y ha previsto realizar la restauración de la Portada Norte y de su fachada, la reforma general del sistema eléctrico -incluida el relevo de luminarias-, y la recuperación de las rejas de A Capela Maior.

Comparte