Nova: Amigos da Ópera de A Coruña representa O Trovador, con Ainhoa Arteta de protagonista
01/07/2015
Amigos da Ópera de A Coruña representa O Trovador, con Ainhoa Arteta de protagonista
El Pazo da Ópera coruñés acogerá los días 3 y 5 de septiembre dos pases de la emblemática obra de Giussepe Verdi por la Orquestra y Coro de la Sinfónica de Galicia bajo la dirección musical de Keri Lynn Wilson
El apoyo de Cultura al evento da continuidad a la línea de trabajo conjunto que se mantiene con la Temporada Lírica de A Coruña
A Coruña, 1 de julio de 2015.- El Pazo da Ópera de A Coruña acogerá los próximos días 3 y 5 de septiembre a representación de 'O trovador' de Giussepe Verdi a cargo de la Orquestraa y Coro de la Sinfónica de Galicia y con Ainhoa Arteta como intérprete protagonista. La asociación coruñesa Amigos da Ópera es la promotora de este evento, para lo cual cuenta con la colaboración de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el marco de la línea de trabajo conjunto para la difusión del género lírico en Galicia.
La soprano vasca encabeza un elenco en el que también figuran otros nombres destacados del panorama operístico internacional, como son la mezzo Marianne Cornetti, el barítono Juan Jesús Rodríguez o los tenores Gregory Kunde y Badel Albelo. Keri Lynn Wilson, en la dirección musical, y Mario Pontiggia, en la dirección de escena, firman la nueva producción gallega de este drama, que mostrará sobre el escenario coruñés unos decorados construidos por completo en Galicia y por técnicos gallegos.
Voz gallega
Además, siguiendo con su práctica de contribuir a las oportunidades de desarrollo profesional de los músicos y vocalistas gallegos o formados en Galicia, Amigos da Ópera incorpora al reparto la cantante gallega Alba López. La soprano fue una de las participantes del ciclo 'As novas voces galegas' y del curso de interpretación vocal que el pasado año impartió en A Coruña el maestro Alberto Zedda.
El próximo estreno de este último 'O trovador', obra cumbre verdiana y uno de los títulos más representativos de toda la ópera italiana del siglo XIX, fue presentada hoy en el Pazo de María Pita de A Coruña en un acto que contó con la participación del director de la Agadic, Jacobo Sutil, del concejal de Cultura, José Manuel Cure, de la diputada provincial de la Diputación de A Coruña Begoña Freire, del gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, y de Natalia Lamas y César Wonenburger por parte de Amigos de la Ópera da Coruña, colectivo decano en la organización de certámenes líricos en España.
Nueva temporada
Con la programación de esta obra, la Asociación Amigos da Ópera inicia la nueva Temporada Lírica de A Coruña 2015-2016, después de tener finalizada la pasada semana el ciclo 2014-2015, en el que se incluyeron distintos conciertos, actividades pedagógicas y las puestas en escena de 'La traviata', 'Attila', 'La fida Ninfa', 'Ermione' y 'La flauta mágica'. Esta actividad continuada contó con el apoyo de la Consellería de Cultura e Educación a través de la firma de un convenio de colaboración.
Así lo explicó esta mañana el director de la Agadic, quien declaró que a través de esta cooperación se incide además en diversos ámbitos, tales como el fomento de la afición musical en nuestra Comunidad, la dinamización socioeconómica al lado de la cultural, la puesta en valor del trabajo de los intérpretes y profesionales gallego o la presencia de los escenarios de Galicia en el mapa de distribución internacional de las grandes producciones de música clásica.
Jacobo Sutil se refirió en concreto a la representación de 'O trovador', a la que calificó como "una de las citas culturales más importantes del fin del verano y una fantástica oportunidad para que todos nos acerquemos al espectáculo total que supone la ópera escenificada".
De hecho, Amigos da Ópera recupera en esta ocasión el drama romántico que el libreto escrito por Salvatore Cammarano, a partir del texto del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, ambienta la finales de la Edad Media en las provincias de Vizcaya y Aragón, una obra maestra que lleva 20 años sin ser representada delante del público de A Coruña.