Nova: San Simón Fiddle, una oportunidad para reforzar la afición por la música entre los chavales desde la convivencia, el juego y la emoción
11/07/2015
San Simón Fiddle, una oportunidad para reforzar la afición por la música entre los chavales desde la convivencia, el juego y la emoción
Es el único campamento de violín tradicional de Europa para niños y niñas
Cerca de cien chavales participan en la cuarta edición de esta iniciativa organizada por la asociación Galicia Fiddle para potenciar el empleo de instrumentos de cuerda dentro de la música tradicional
Redondela (Pontevedra), 11 de julio de 2015.- El campamento San Simón Fiddle puso hoy el broche de oro, con un concierto, la una semana intensa de vivencias, de música y de naturaleza en la que niños y niñas instrumentistas tuvieron ocasión de aprender de una manera lúdica y divertido a potenciar el empleo de instrumentos de cuerda dentro de la música tradicional gallega, relacionándose con sus instrumentos de una manera diferente.
Cerca de cien chavales participan, desde lo pasado 5 de julio, en el que constituye el único campamento de violín tradicional de Europa para lo más jóvenes, organizado por la asociación Galicia Fiddle. El secretario xeral de Cultura compartió con los chicos y chicas el concierto de cierre en San Simón, donde que se refirió a la iniciativa como "una oportunidad para que los nuevos instrumentistas se refuercen en la afición por la música desde la convivencia, desde la alegría y el juego, desde la intensidad y la emoción compartida de hacer música con otros compañeros y compañeras".
Vivencias compartidas alrededor de la música
"Cuando hablamos de aprendizaje, y más aún en la práctica musical, es evidente que requiere una rutina de trabajo técnico, una práctica en solitario constante y permanente", dijo. "Pero es evidente también el papel que juegan las vivencias compartidas y emocionales en la propia asimilación del trabajo técnico anterior. Por eso desde la Consellería de Cultura e Educación tenemos clara la necesidad de apoyar iniciativas como esta, que constituyen una oportunidad para este conjunto de niños y niñas, chicos y chicas, que están dedicando parte de su esfuerzo personal al aprendizaje musical".
En referencia a la isla de San Simón, Anxo Lorenzo afirmó que se trata de un "lugar idóneo para esta experiencia, un espacio cargado de historia recuperado por la Administración autonómica y que hoy la Secretaría General de Cultura destina a la creatividad y al desarrollo de experiencias culturales novidosas". "Por eso -finalizó- es para nosotros una honra que esta semana San Simón le abra sus puertas la este trabajo magnífico de formación y de desarrollo de este grupo de estudiantes de cuerda".
Despedida a bordo de una goleta centenaria
La jornada de despedida de la cuarta edición del San Simón Fiddle tendrá lugar mañana, día 12, a bordo de una goleta centenaria, sobre a cuál los chavales y chavalas junto con los profesores interpretarán la música que aprendieron durante la semana, al tiempo que navegan por la ensenada de la ría de Vigo. Al llegar a puerto ofrecerán un pequeño concierto antes poner punto final la una semana inolvidable en la que este año, por vez primera, los adultos también pudieron disfrutar de San Simón Fiddle, con el encuentro Encordass, dirigido por el prestigioso violinista y docente Ernesto Briceño. Además, Ángel Pintos, Roberto Comesaña y Cristina Pato desarrollaron un taller de cuanto y percusión y también ofrecieron un concierto acústico en la capilla de la isla.
Este año, el San Simon Fiddle también contribuyó al diálogo cultural entre Galicia y Portugal, con la presencia de 10 niños y niñas y de una profesora de violín del país vecino.
Música tradicional y de otros estilos
Junto a la música tradicional, San Simón Fiddle también recoge otros estilos musicales, como el blues y el rock, de la mano de Adrián Costa, guitarrista y cantante internacionalmente reconocido. También se le dedicó un día especial a la India, con una fiesta tradicional en la que el colorido de los pigmentos naturales llenó de alegría a isla mientras rapaces y adultos interpretaron melodías indias con sus instrumentos.
El respeto de por medio ambiente y la mejora en los hábitos cotidianos fueron otro de los aspectos que se abordaron en el campamento. En este sentido, la ausencia prácticamente total de perfumes y cosméticos por parte de los asistentes al San Simón Fiddle, así como la limpieza hecha de las instalaciones de la isla únicamente la base de productos naturales, hicieron posible que personas con sensibilidad química múltiple habían podido convivir en el campamento con los rapaces y monitores, y participar en las actividades, algo que en su vida cotidiana resultaría imposible.
El campamento también contó con talleres para mejorar los hábitos posturais al tocar, impartidos por la violinista Milena Fuentes y de estiramientos y masajes destinados a los instrumentistas de cuerda. El cine mudo también formó parte de la programación de este año de la mano del grupo Ancestral, compuesto por Alfonso Franco, Alfonso Merino e Iago Mouriño, que le pusieron música la una selección de cortas de cine de los años 20 proyectados en el incomparable bosque de los buxos.
Un modelo singular
San Simón Fiddle es un modelo singular dentro de la música folk, el único campamento de violín tradicional para niños y niñas de Europa. Su emplazamiento, el número de plazas ofertadas, la posibilidad de pernoctar y la variada programación de actividades sitúan este proyecto gallego a la cabeza de los fiddle camp para niños de todo el mundo. La cuarta edición del San Simón Fiddle incidió en la apertura a todas las provincias gallegas y en su difusión en el ámbito internacional.
Sobre Galicia Fiddle
La Asociación Galicia Fiddle, promotora de la iniciativa, es una organización sin ánimo de lucro que surge en el año 2010 en la comarca de Vigo en torno al aula de violín de la ETRAD (Escuela Municipal de Música Tradicional y Folk de Vigo), que sirvió de aglutinador de aquellos violinistas interesados en la música tradicional. La principal actividad de la asociación es la de organizar cursos con los mejores maestros de todo el mundo, así como la organización del campamento de verano San Simón Fiddle destinado a los niños y que tiene como objetivo crear en Galicia una nueva generación de violinistas y chelistas que toquen música popular: folk, rock, blúes, jazz etc.