Nova: El Museo Massó recorre con una exposición el papel de Galicia en la industria ballenera

22/07/2015

El Museo Massó recorre con una exposición el papel de Galicia en la industria ballenera

La muestra 'De Punta Balea a Cabo Morás. A caza moderna da balea en Galicia' es la primera en la Península Ibérica que aborda esta temática con piezas originales

  • Imagen de la época en el Museo Massó Imagen de la época en el Museo Massó

Bueu (Pontevedra), 22 de julio de 2015.- El Museo Massó abrió hoy las puertas de su nueva exposición temporal, 'De Punta Balea a Cabo Morás. A caza moderna da balea en Galicia' que hace un recorrido desde los inicios de la pesca de la ballena hasta las factorías gallegas cómo únicos centros de explotación de toda la Península Ibérica.

La muestra fue inaugurada esta tarde por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, quien, además de recordar que el Museo Massó posee la única colección de la industria ballenera existente en la Península Ibérica, destacó "el interés cultural de la exposición, así como su contribución a un mayor conocimiento del papel que Galicia jugó en esta industria durante muchos siglos". También puso en valor el hecho de que, con esta exposición, es la primera vez que en la Península se aborda esta temática con piezas originales y de una forma tan completa.

La directora del museo, Covadonga López de Prado, es la comisaria de la exposición, que también contó con el comisariado científico de Alex Aguilar, autor de la tesis doctoral y de la publicación 'La pesca ballenera moderna en la península Ibérica'.

La exposición también contó con el asesoramiento científico del Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA, que colaboró, además, mediante la cesión de piezas en préstamo para la muestra. La más destacada de este préstamelo es un hueso de mandíbula de ballena vasca, especie extinguida en el siglo XIX, de cuatro metros de longitud, que fue recuperado en el fondo marino del puerto de Bares en el año 2014.

Recorrido temático
'De Punta Balea a Cabo Morás', cuyo título hace referencia a las dos localizaciones de las factorías balleneras establecidas por la empresa Massó Hermanos en los años 50 y 60 del siglo pasado, se estructura en varias áreas temáticas. La introducción aborda el carácter legendario de las ballenas e incluye una referencia a las especies que fueron el objetivo de los cazaballeneros.

La etapa denominada "heroica" de la caza de la ballena centra otro de los apartados y abarca los inicios de la actividad con los pescadores vascos, la introducción por estos de esta actividad en Galicia y el desplazamiento de los vascos por otras potencias balleneras, hasta llegar al siglo XIX con el predominio de los balleneros norteamericanos, genialmente recogida en la novela 'Moby Dick', de la que se expone un ejemplar ilustrado recién adquirido por el museo y publicado en Estados Unidos en el año 1923.

El tema central del proyecto expositivo es la caza moderna de la ballena en Galicia, que se inicia con la renovación tecnológica noruega y la instalación de factorías noruegas en el sur de la Península y en Caneliñas (Cee, A Coruña) en la década de 1920. Luego de una explotación intensiva que lleva casi que al exterminio de las especies cazadas en el sur de la Península, las empresas gallegas toman la remuda en la década de 1950 con IBSA (Industrias Balleneras S.A.) que reflota la factoría de Caneliñas (Cee) y Massó Hermanos y que crea la ballenera de Punta Balea (Cangas del Morrazo) y la de Cabo Morás (Xove-Lugo), para poner en marcha las balleneras gallegas. En esta última etapa, Galicia será el último reducto de la actividad hasta la entrada en vigor en 1985 del acuerdo internacional que prohíbe la caza de grandes cetáceos.

El procesamento de las capturas y el instrumental empleado en el desguace, los productos derivados y el sistema de caza son las otras temáticas que completan el recorrido expositivo, que finaliza con una pequeña sección dedicada a las campañas científicas y a las causas que promovieron el fin de esta industria.

Origen de las piezas
La mayor parte de las piezas expuestas forman parte de la colección del Museo Massó y provienen de las balleneras de la empresa Massó Hermanos. A estas se suman las procedentes de la colección Alex Aguilar y la CEMMA, las cedidas en préstamo por el Ayuntamiento de Cangas, las fáciles por antiguas empleadas y empleados de la factoría canguesa, así como una pieza excepcional prestada por el Obispado de Mondoñedo. Se trata de un exvoto ofrendado a Santo André de Teixido por la tripulación de un ballenero francés que naufragó en el siglo XVIII o XIX cerca de la costa de Cedeira. La pieza fue restaurada en el museo.

Buena parte de las fotografías fueron donadas recién por la familia Massó, otras proceden del archivo de Alex Aguilar y de la serie del fotógrafo Félix Lorrio, adquirida por la Xunta de Galicia para el Museo hace unos años. Mientras, la documentación seleccionada forma parte del archivo de Juan José Massó Bolibar, que había sido director de la ballenera Massó; y de Juan José Pendiente, hijo del veterinario de la ballenera de Cangas. ambos donaron la documentación al Museo, que se completa con los documentos procedentes del archivo de Alex Aguilar.

Finalmente, los documentos fílmicos que documentan la caza fueron cedidos por los hijos de uno de los arpoeiros de la flota de cazaballenera gallega y por la familia Massó. Mientras que lo que documenta el procesamento en la factoría de Cangas forma parte de los fondos del museo, y procede también de la familia Massó.

Comparte