Nova: Xesús Vázquez Abad presenta en el CGAC las exposiciones de Mark Manders y Juan Uslé
04/07/2014
Xesús Vázquez Abad presenta en el CGAC las exposiciones de Mark Manders y Juan Uslé
‘Curculio bassos', de Mark Manders, es la primera muestra individual en España del artista holandés. Esta intervención reúne trabajos realizados en todas las etapas de la trayectoria del artista, además de incluir obras procedentes de varios museos
Juan Uslé nos descubre ‘Luz oscura', una serie de cuadros que se conocen como sus pinturas negras y que ocupan un lugar central en el conjunto de la obra de un artista que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2012
Santiago, 4 de julio de 2014.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó hoy en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) las exposiciones ‘Curculio bassos', de Mark Manders, y 'Luz oscura', de Juan Uslé. En palabras del conselleiro, “son dos muestras de gran calidad que llenarán de contenido durante los próximos meses los diferentes espacios de este emblemático museo”.
La intervención de Mark Manders, que ocupará toda la planta baja del CGAC, es la primera exposición individual en España del artista holandés, una intervención que cuenta con el apoyo de la Mondriaan Fonds y que podrá visitarse hasta el 12 de octubre de 2014. La primera planta del CGAC albergará hasta el 28 de septiembre a exposición ‘Luz oscura', de Juan Uslé, una creación que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española y del Kunstmuseum de Bonn, donde estuvo expuesta anteriormente.
En el acto de presentación también participaron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el director del CGAC, Miguel von Hafe; los artistas Mark Manders y Juan Uslé; el comisario de la exposición ‘Curculio bassos', Javier Hontoria; y el comisario de la muestra ‘Luz oscura', Stephan Berg. Esta tarde a las 20,00 horas el consejero inaugurará las dos muestras.
Mark Manders
El consejero calificó a Manders (Volkel, Países Bajos, 1968) cómo “uno de los artistas internacionales más relevantes de las dos últimas décadas”, y explicó que este escultor fue capaz de crear “un insólito universo que parte de su ya legendario ‘Self-Portrait las a Building', una obra que realizó en 1986 cuando tenía tan sólo 18 años”.
La intervención ‘Curculio bassos' reúne trabajos realizados en todas las etapas de la trayectoria del artista e incluye obras procedentes de museos como el Stedelijk Museum de Amsterdam, el S.M.A.K de Gante, La Kunsthaus de Zúrich o la colección Rabobank, además de otras procedentes de colecciones privadas. Para esta cita, el artista revisó algunos de sus trabajos anteriores y los adaptó al propio espacio del CGAC.
La exposición que presenta el CGAC tiene tanto de mirada retrospectiva como de instalación específica. Comprende una recreación del estudio del artista en la ciudad belga de Ronse, el lugar donde ese autorretrato se encuentra en permanente estado de gestación. La instalación del vestíbulo evoca ese espacio íntimo y decisivo que da paso a espacios en los que la relación entre los sucesivos trabajos se alojan en un tiempo propio, uno que a su vez es una fusión de diferentes nociones temporales.
Manders representó a su país en la 55ª Bienal de Venecia, participó en la Documenta 11 en 2002 y realizó exposiciones en muchos de los museos y centros de arte más importantes del mundo. Una variación del trabajo que presentó en la cita de Kassel, que recibió el aplauso unánime de la comunidad artística internacional, estará presente en el Doble Espacio del CGAC.
Juan Uslé
Respecto al artista cántabro, el consejero aseguró que posee “una capacidad extraordinaria para mezclar el lenguaje metapictórico con el gestual y el corporal, logrando componer unas obras que le llevaron a ganar en el año 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas y conseguir un gran reconocimiento internacional”.
Juan Uslé (Santander, 1954) lleva trabajando desde los años noventa en una serie de cuadros que se conocen como sus pinturas negras y que ocupan un lugar central en el conjunto de su obra. En ellas, dialoga con la historia de la pintura desde Goya hasta Reinhardt, entendiendo el negro como un color de transgresión del visible al invisible, cuya impenetrabilidade lleva a una mirada interior.
En total, las salas de la primera planta del CGAC mostrará 20 pinturas de la serie ‘Soñé que revelabas', la mayor parte de ellas realizadas de noche, en las que Uslé reflexiona sobre las condiciones estructurales de la pintura y sobre el propio proceso de pintar. Estas piezas están determinadas tanto por la emocionalidad como por los impulsos conceptuales característicos de toda la obra de Uslé.
Xesús Vázquez Abad se despidió agradeciendo la presencia de los artistas y comisarios hoy en el CGAC. El conselleiro se mostró convencido de que estas dos muestras “no dejarán indiferente a nadie” y animó a todos los ciudadanos a acercarse a este museo para disfrutar de ellas.