Nova: GaliciaLe registra ya cerca de 12.000 préstamelos bibliotecarios de libro digital
23/10/2015
GaliciaLe registra ya cerca de 12.000 préstamelos bibliotecarios de libro digital
Se trata de un servicio en línea para el acceso gratuito la publicaciones de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia
Los usuarios y usuarias tienen a su disposición cerca de 1.500 títulos en gallego y en castellano, durante las 24 horas del día los 365 días del año, de manera totalmente gratuita, a través de la página web www.galiciale.gal
Santiago de Compostela, 23 de octubre de 2015.- La plataforma en línea GaliciaLe registró cerca de 12.000 préstamelos bibliotecarios de libro digital desde su puesta en marcha, en octubre de 2014, hasta septiembre de 2015. De las estadísticas obtenidas en estos meses de servicio, que se dan a conocer en la víspera del Día de la Biblioteca, el 24 de octubre, se desprende el interés de los usuarios por GaliciaLe, así como el uso que están haciendo de la colección.
Los préstamos de libro electrónico realizados en este período ascendieron concretamente la un total de 11.843, que fueron ejecutados por los 5.678 usuarios y usuarias activos en esta plataforma, a través de la que se accede tanto a la colección eBiblio en castellano como a la colección de libro en gallego.
Cerca de 1.500 títulos en múltiples formatos
Estos datos se traducen en un balance positivo de los primeros meses de funcionamiento de este servicio en línea, tanto en el interés de los usuarios como en el volumen y calidad de la colección digital de préstamo, que está integrada por un total de 1.427 títulos en múltiples formatos (audiolibros, libros electrónicos, álbumes ilustrados y libros interactivos), de temática diversa y dirigida la distintas franjas de edad, con especial atención al público infantil.
La quinta comunidad en número de préstamos
Además, las estadísticas obtenidas en estos meses de servicio (octubre 2014 - septiembre 2015) sitúan a Galicia en el quinto puesto en número de préstamos, entre las catorce comunidades autónomas de España que iniciaron el servicio de préstamo del libro electrónico en 2014.
Las obras más prestadas fueron, en la colección de libro electrónico en gallego, ‘A viaxe de Gagarin’, de Agustín Fernández Paz; ‘Os fillos do mar’, de Pedro Feijoo; o álbum ‘Maruxa’, de Eva Mejuto e Mafalda Milhões, ‘A memoria da choiva’, de Pedro Feijoo, e ‘Ámote Leo A.: destino Xalundes’, de Rosa Aneiros. Del catálogo en castellano, los libros electrónicos más solicitados en la plataforma gallega fueron ‘La ridícula idea de no volver a verte’, de Rosa Montero; ‘El principito’ (audiolibro), de Antoine De Saint-Exupéry, ‘El guardián invisible’, de Dolores Redondo; la trilogía ‘Cincuenta sombras’, de E.L. James; e ‘El mundo en tus manos’, de Elsa Punset.
GaliciaLe es una plataforma de préstamo de libro electrónico de la Rede de Bibliotecas Públicas Gallegas, a través de la cual se ponen al disponer de la ciudadanía un nutrido catálogo de libros y audiolibros en gallego y en castellano, de manera totalmente gratuita. Los usuarios y usuarias que así lo deseen pueden acceder a las publicaciones durante las 24 horas del día los 365 días del año a través de la página web www.galiciale.gal.
Plataforma dinámica
Se trata de una plataforma dinámica, cuyo catálogo se va incrementando. De hecho, el pasado mes de junio se incorporaron nuevos títulos, como el álbum ilustrado interactivo Loboferoz, que ofrece funcionalidades como la lectura del propio cuento, la visualización de un vídeo animado y la grabación, por parte de los lectores, de escenas teatrales con personajes del libro, entre otros. Asimismo, fruto de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, se incorporaron 34 títulos en formato electrónico (sobre física, arte, historia, estudios xacobeos etc.) y están en proceso de incorporación otros 152 volúmenes.
Otra de las novedades que se pondrá en marcha en los próximos meses son los clubes de lectura digitales, espacios de lectura compartida entre usuarios, que contarán con un fondo de libros electrónicos destinados la este uso.
Modo de acceso al servicio
Para hacer uso de este servicio solamente es necesario tener el carné de lector o lectora de alguna de las bibliotecas públicas integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia, conexión a internet y registrarse en la plataforma virtual para obtener las claves de acceso. El usuario o usuaria podrá tomar en préstamo hasta un máximo de dos libros durante un plazo máximo de 21 días. Si la obra u obras que se buscan están prestadas, se podrán solicitar en reserva (ata un máximo de dos). Una vez realizado lo préstamelo, el usuario podrá optar por la lectura en línea o descargar el libro electrónico en dispositivos compatibles: tabletas, teléfonos móviles, ordenadores personales y/o lectores electrónicos.
Ventajas del préstamelo digital
La puesta en marcha de GaliciaLe llevó aparejada una serie de ventajas para el panorama bibliotecario gallego como fue el impulso del consumo legal de contenidos electrónicos de calidad y la atención a la necesidad de un amplio volumen de usuarios y usuarias de bibliotecas que desde hace tiempo venían demandando un servicio de estas características. Supuso también la adaptación de las bibliotecas públicas gallegas a los nuevos hábitos sociales y a los nuevos formatos, además de garantizar una oferta de contenidos actualizados y con novedades más atractivas para los lectores y las lectoras.
Hace falta recordar que este espacio virtual para lo préstamelo de libro electrónico fue desarrollado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en colaboración con la Amtega y con el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, con el principal objetivo de adaptar los servicios bibliotecarios al ámbito digital y multimedia, además de mejorar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía de una manera más ágil y totalmente gratuito.