Nova: El CGAC recorre el universo artístico de Luis González Palma, uno de los grandes exponentes de la fotografía latinoamericana

27/11/2015

El CGAC recorre el universo artístico de Luis González Palma, uno de los grandes exponentes de la fotografía latinoamericana

El autor expone la retrospectiva Constelaciones do intanxeible, organizada por la Fundación Telefónica y que se podrá visitar hasta el 13 de marzo

González Palma imparte un taller dirigido a artistas y fotógrafos profesionales

  • Anxo Lorenzo en la rueda de prensa Anxo Lorenzo en la rueda de prensa

Santiago, 27 de noviembre de 2015.- El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge hasta el 13 de marzo de 2016 la exposición Constelaciones do intanxible, una muestra de Luis González Palma (Guatemala, 1957) comisariada por Alejandro Castellote que abarca su producción desde los años 80 hasta la actualidad.

El propio artista, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el director del CGAC, Santiago Olmo; y la responsable de proyectos de arte de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, presentaron en rueda de prensa a exposición, que recorre el universo íntimo y enigmático del fotógrafo en una retrospectiva que aglutina más de ochenta obras.

La muestra, que se pudo ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el marco del festival PhotoEspaña, explora las posibilidades técnicas y formales de la fotografía experimentando con la aplicación de betume de xudea y pan de oro, redefiniendo los límites entre fotografía y pintura, combinando imagen y texto o proponiendo una experiencia escultórica de la imagen.

Identidad, memoria e introspección
Su universo está formado por constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra en un ciclo de permanente ida y retorno. La identidad y la memoria, a introspección, la intimidad, la reflexión sobre poderlo y la representación del no visible son algunos de los grandes temas que sobrevuelan su producción.

Además de la selección de la Fundación Telefónica, en el CGAC podrán contemplarse varias fotografías de las series ?Vieiros?, que expuso en la Fotobienal de Vigo en 1996, y ?Ara solis? (2010), ambas estrechamente vinculadas con Galicia y con el Camino de Santiago.

Diversidad étnica y cultural
En su primera etapa, que se desarrolla la finales de los años 80, el artista tiene como objetivo entender la diversidad étnica y cultural latente en su país, con constantes menciones a su historia, a los documentos generados por el poder colonial y a la memoria colectiva.

Sus obras contienen numerosas referencias visuales e iconográficas configurando niveles de lectura e interpretación ambiguos y extremadamente sutiles. A través del rostro y de la mirada, González Palma explora aspectos inmateriales como el trauma, la pérdida, el dolor y el silencio, todos ellos sentimientos derivados de la violencia vivida en Guatelama durante más de cinco siglos.

Pocos creadores basados en la fotografía llevaron tan lejos las posibilidades y los límites del soporte fotográfico incorporando a su obra elementos de la pintura, la escritura o la escultura.

A partir de los años 90 su obra transita por un camino que lo lleva del popular al íntimo. Comienza a concentrarse en la exploración de la memoria y de las obsesiones personales. ES lo que me los podría identificar como una segunda etapa en la que el trabajo derivado del contexto sociopolítico es abandoado progresivamente para dar paso la una reflexión mucho más introspectiva.

En sus obras de 2002 a 2012, asuntos como la intimidad, la incomunicación, la frustración de la pasión amorosa, la angustia y el deseo insatisfecho inundan su trabajo. Actualmente, muchas de sus obras dejan de lado el retrato para centrarse en los espacios y objetos que sugieren y evocan metáforas del mundo emocional del artista: caderas en las que no se puede descansar, objetos que desprenden una sensación de amenaza, presencias ausentes o escenarios desolados. En su mayoría, imágenes ancladas en espacios irreales y fantásticos con ciertos ecos surrealistas y un marcado aspecto teatral.

Experimentación con la abstracción
En su última etapa, Palma experimenta con la abstracción intervenido fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas y del color, que recuerdan el concretismo y el neoconcretismo brasileño. Con la superposición de formas abstractas sobre imágenes figurativas aborda una vez más el análisis de la mirada.

En esta etapa encuentra su máxima expresión en el formato de las catóptricas: fotografías proyectadas sobre cilindros o dispositivos ópticos que reconfiguran la imagen posada en horizontal en las que por más que el espectador trate de buscar el punto de vista perfecto la imagen permance siempre fragmentada, parcial e incompleta.

Autor latinoamericano fundamental
Luis González Palma nació en Ciudad de Guatemala en 1957. Después de finalizar la carrera de Arquitectura, su interés por el arte, la pintura y la fotografía lo llevaron a formarse más intensamente en estos campos y a entrar en contacto con otros artistas guatemaltecos. En 1987 participó en la creación de Imaginaria, una galería que acogió en La Antigua las voces disidentes del arte de su país. Más tarde, la finales de los años noventa, formó parte del grupo fundador de Colloquia, una iniciativa destinada al debate, a la promoción y a la difusión del arte contemporánea en Guatemala. Tras varias estancias en Europa y su regreso a Guatemala en 1998, el autor se traslada en el año 2001 a Córdoba, Argentina, donde comienza a colaborar en varios proyectos con Graciela de Oliveira.

Desde sus primeras exposiciones en Centroamérica, EEUU y Europa hasta la actualidad, su obra fue fundamental para entender la fotografía latinoamericana. Entre sus innumerables muestras individuales destacan las celebradas en The Art Institute of Chicago, The Lannan Foundation, The Australian Centre fuere Photography, el Palacio de Bellas Artes de México, The Royal Festival Hall en Londres, el Palazzo Ducale di Genova o los museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina.También participó en numerosos festivales internacionales y fue representante de su país en la 51ª edición de la Bienal de Venecia.
 

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