Nova: El conselleiro de Cultura y Educación asistió al concierto de la Coral de Ruada celebrado en la catedral, uno de los dos que este fin de semana se programan en el marco de Monumenta
28/06/2014
El conselleiro de Cultura y Educación asistió al concierto de la Coral de Ruada celebrado en la catedral, uno de los dos que este fin de semana se programan en el marco de Monumenta
Vázquez Abad subrayó que estas actividades contribuyen a promover un mayor conocimiento y aprecio por el patrimonio restaurado
Ourense, 28 de junio de 2014.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad,destacó en el concierto de la Coral de Ruada y Xurxo Souto que tuvo lugar en la Catedral de Ourense, dentro del ciclo Monumenta, que su departamento “viene de realizar unos trabajos de restauración patrimonial que nos permiten disfrutar de la mejor manera posible de un legado que los maestros del pasado nos legaron.” Tras felicitar a los intérpretes y al equipo responsable del ciclo Monumenta Vázquez Abad invitó a disfrutar “de un concierto-tertulia con el que homenajeamos la riqueza arquitectónica de Ourense, que no es otra que la riqueza de Galicia.”
El conselleiro estuvo acompañado por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y por el delegado territorial en la provincia, Rogelio Martínez.
Dos días de Monumenta
La iniciativa continúa su andadura este fin de semana. En concreto, en la ourensana plaza de sano Martiño las actividades dieron comienzo hoy a las 19.00 horas con la propuesta: ‘Monumenta, manos a la obra', donde se realizó un taller para todas las edades en el que experimentar con los procesos de restauración del patrimonio. A las 20.30 horas tuvo lugar ‘Monumenta en concierto', en el que el polifacético Xurxo Souto dirigió una tertulia-concierto que condujo a la celebración de un concierto con la Coral de Ruada que giró alrededor de la restauración del Pórtico del Paraíso, el hito escultórico más singular del templo.
La programación para mañana, domingo, se traslada a la provincia de Lugo, concretamente al castillo de Tovar en Lourenzá. Se trata de una propuesta muy completa donde se ofrece la oportunidad de participar en pruebas deportivas por el valle de Lourenzá, juegos para todas las edades, visitas guiadas al castillo de Tovar y diversas actividades que se prolongarán hasta las 20 horas.
Por otro lado a las 13.00 horas se iniciarán una ‘Tertulia monumenta', una conversación entre vecinos sobre la memoria del castillo de Tovar y el territorio. Una hora más tarde una actuación musical y de baile con la Asociación Osorio Gutiérrez tendrá lugar en el castillo para divulgar la tradición de la música y del baile gallego con la gente menuda de la comarca a través de la actualización de piezas recopiladas durante años entre los mayores. A las 17.00 horas, Fantoches presenta a través de Monumento ‘en escena' un espectáculo de narración oral y música en directo ‘Las palomas de Carbonero' con la técnica japonesa del Kamishiba.
Por último, a las 18.00 horas, habrá una clase magistral de cocina por parte de Iago Castrillón con el propósito de conocer y recuperar una receta tradicional como son las habas con callos.
Dos años dinamizando el patrimonio por toda Galicia
En este rato se está celebrando la segunda edición del programa Monumenta que llega de la mano de la Xunta de Galicia para conseguir una mayor implicación de la propia ciudadanía en la conservación y aprecio de sus bienes patrimoniales. Monumenta incluye talleres sobre restauración, propuestas lúdicas y de aprendizaje y eventos musical.
Este año Monumenta ofrecerá más de 30 actividades en monumentos gallegos de las cuatro provincias en colaboración con el vecindario y con intérpretes y colectivos de nuestra tierra. Se pretende con eso dar a conocer el patrimonio cultural gallego a través de una oferta de ocio cultural, al tiempo que se hace partícipe a sociedad de los procesos de restauración y conservación.
Además, el ciclo incorpora una programación pedagógica con el alumnado de los centros educativos de las áreas en las que se encuentran los bienes restaurados. El trabajo previo en las aulas está directamente vinculado con las actividades llevadas a cabo sobre el territorio y con ellas se busca educar, divulgar y concienciar las futuras generaciones en materia de patrimonio.