Nova: Feijóo destaca la vocación de la exposición 'On the road' de reactivar los Caminos de Santiago como un extraordinario foco de creación artística desde la óptica rompedora de San Francisco de Asís
27/06/2014
Feijóo destaca la vocación de la exposición 'On the road' de reactivar los Caminos de Santiago como un extraordinario foco de creación artística desde la óptica rompedora de San Francisco de Asís
Destaca que la exposición la componen 44 obras de 35 artistas contemporáneos de prestigio internacional que proponen una mirada actual sobre la peregrinación franciscana, repiensan el universo del santo y revelan sus conexiones culturales con el presente
Destaca que las convicciones de San Francisco sobre la dignidad humana en la pobreza, la autenticidad o la relación con la naturaleza son las claves de esta muestra, un conjunto amplio de formatos, que comprende obras específicas y la adaptación de otras
Señala que entre la antología de obras de alto nivel realizada por la comisaria Gloria Moure figuran las realizadas por algunos de los artistas gallegos de mayor proyección internacional, como Jorge Barbi o Antón Lamazares
Señala que la muestra se concibe como una “experiencia” para el visitante, que debe ser un peregrino que transite por las calles de Compostela, descubriendo la cada paso la experiencia caminante y los lugares emblemáticos para el arte y la cultura de la ciudad
Asegura que con la rehabilitación del Pazo de Xelmírez, una joya de la arquitectura medieval, la tradición franciscana suma un nuevo elemento a su patrimonio
Se muestra convencido de que ‘On the road' será estos meses una parada ineludible para los que visiten Galicia y Compostela, cuando no un motivo en sí incluso para acercarse a la ciudad
Santiago, 27 de junio de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la vocación de la exposición ‘On the road' de reactivar “la dimensión de los caminos de Santiago como un extraordinario foco de creación artística y de hacerlo, además, desde la óptica rompedora de San Francisco”. Ha explicado que esta es la muestra central de la programación del VIII Cententario de la Peregrinación de San Francisco a Compostela, un acontecimiento que busca poner en valor el inmenso patrimonio histórico de la cultura franciscana y el Camino, pero, sobre todo, reivindicar ambos hechos como extraordinariamente “vivos”.
Durante el acto de inauguración en el Pazo de Xelmírez de la exposición, que también ocupa la Iglesia de San Domingo de Bonaval y el cementerio y el parque anexos, el titular del Gobierno gallego ha señalado que las 44 obras que la componen, firmadas por 35 artistas contemporáneos de prestigio, proponen una mirada actual sobre la peregrinación franciscana a Compostela, invitan a repensar el universo del santo de Asís desde el presente y revelan sus conexiones culturales con nuestros días.
Ha recordado que San Francisco es una figura clave de la humanidad que desafió a las fuerzas hegemónicas de su época y que se convirtió en referente de la contracultura y de la ecología por sus respuestas inéditas y iconoclastas. Así, Feijóo ha asegurado que el Camino de Santiago le proporcionó el mejor molde para encajar sus convicciones, relacionadas con la autenticidad, con la dignidad humana que reside en la pobreza o con la unión del hombre y la naturaleza.
“Fue un caminante desposeído de bienes materiales que encontró en el Camino una vía de conocimiento, y en la condición paisajística la auténtica condición humana”, ha afirmado el presidente de la Xunta.
En su discurso ha apuntado que esas claves del pensamiento franciscano forman el código con el que la exposición ‘On the road' pretende, no sólo observar de un modo diverso nuestro pasado, sino también ofrecer lecturas alternativas y provocadoras para el momento presente. Segundo aseguró, todos esos valores de la cultura de San Francisco están, parcial o conjuntamente, en las obras seleccionadas por la comisaria, Gloria Moure, que permanecerán expuestas en Santiago hasta el próximo mes de noviembre.
Alberto Núñez Feijóo ha detallado que la muestra contiene propuestas creadas específicamente para la ocasión, como las que aportan Francis Alÿs, Tacita Dean o Jimmy Durham; así como obras de reconocidos artistas, como John Cage, Mario Merz o Antthony McCall que se adaptan al proyecto expositivo y que, dada la singularidad del entorno, adquieren una nueva dimensión expresiva. Se trata en todos los casos, añadió, de creadores de alto nivel, entre los que se encuentra una representación de algunos de los artistas galegos de mayor proyección internacional, como Jorge Barbi y Antón Lamazares.
El titular de la Xunta explicó que la exposición ofrece “un conjunto amplio de formatos artísticos”, que abarca la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación, el vídeo y el film, así como una publicación específica e intervenciones en el espacio urbano.
La exposición como experiencia peregrina
Asimismo, ha remarcado que, como revelan su nombre y su disposición espacial, la muestra se concibe “más como experiencia que como realidad estática que espera ser contemplada”, de tal manera que, ha señalado, “el espectador debe ser un peregrino que transita por las calles de Compostela, descubriendo a cada paso a experiencia caminante y los lugares emblemáticos para el arte y la cultura de la ciudad”.
Uno de ellos es el Pazo de Xelmírez, rehabilitado y acondicionado para la ocasión, un gran legado medieval, en gran parte oculto hasta la actualidad, y que desde ahora se suma, con tres plantas practicables, al gran conjunto patrimonial de la tradición franciscana. El presidente gallego ha subrayado que la recuperación desde edificio hace posible situar la muestra en el punto más singular de la ciudad y del fenómeno xacobeo, en la plaza del Obradoiro. Así, dijo, "‘On the road' no será un evento efímero, sino que deja como huella la apertura para la ciudad y para sus visitantes de una obra de arte de la arquitectura civil”.
Junto con esto, destacó que los visitantes podrán contemplar en la Iglesia de Bonaval un grupo de obras adaptadas especialmente para ese espacio y, además, apreciar las instalaciones ideadas para el cementerio y el parque contiguos.
Feijóo se ha mostrado convencido de que ‘On the road' será estos meses una parada ineludible para los que visiten Galicia y Compostela, cuando no un motivo en sí mismo para acercarse a la ciudad.
El mandatario autonómico aha agradecido la colaboración de las entidades y coleccionistas que hicieron posible la muestra, así como la implicación de los agentes involucrados en la tarea de convertir el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco a Compostela en un gran acontecimiento de alcance internacional. En un momento, ha afirmado, en el que administraciones públicas y agentes privados trabajamos conjuntamente por consolidar en Galicia una oferta turística diversa, innovadora y de calidad, “eventos como lo que hoy presentamos deben ser interpretados como un gran paso adelante y un éxito colectivo”.