Nova: Más de cien personas asistieron a la actuación en Madrid de la Coral Follas Novas en la tarde de San Xoán
24/06/2014
Más de cien personas asistieron a la actuación en Madrid de la Coral Follas Novas en la tarde de San Xoán
Madrid, 23 de junio de 2014. - La Casa de Galicia, sed de la delegación de la Xunta en Madrid, acogió hoy, tarde de San Xoán, la actuación de la Coral Polifónica Follas Novas de A Coruña, que interpretó un amplio programa en el que incluyó composiciones de diversos autores regionales, nacionales y extranjeros, algunas ya olvidadas y recopiladas ahora en su labor de investigación de la música coral de todas las épocas. La Coral Polifónica "Follas Novas", bajo la dirección del Maestro Fernando Vázquez Arias, contó también con las actuaciones de la pianista Anna Mirzoyan y la noticia violinista Diana Poghosyan Mirzoyan. "Son unas colaboraciones de las que aún podemos disfrutar, especialmente la de Diana, que será cada vez más difícil dada su virtuosismo, proyección y trayectoria, pues con solo 16 años ya la solicitan y actúa en encuentros internacionales," dijo el presidente de la formación, Fernando Sandín. Más de un centenar de personas acudieron a la Casa para asistir a la actuación programada.
La presentación del acto la realizó el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, quien tras sus palabras de bienvenida, -entre ellos al diputado coruñés Juan de Los dice Ruano-, destacó que "la Coral Polifónica Folas Novas es continuadora de la Sociedad Coral y Recreativa Follas Novas de 1930, y fundada en el año 1945. Realizó grabaciones discográficas (6 L.P. y 15 C.D.), actuó repetidas veces en las televisiones de Portugal, España y Galicia, realizó giras de conciertos por numerosas ciudades de Francia, Portugal y España, participando en los más prestigiosos encuentros y ciclos de música coral".
Por su parte, el director de la formación, el gallego Fernando Vázquez Arias, es también compositor y pianista, formado en los conservatorios de A Coruña, Madrid y Siena (Italia). Desde muy chico compaginó la dirección coral y orquestal con la composición y el piano, destacando por la creación y realización de distintos proyectos musicales vinculados a Galicia como la Xove Orquesta Sinfónica de Galicia, la creación de los conservatorios profesionales de Lalín y Melide, la Orquesta de Cámara de Pontevedra y la Sinfónica de Melide.
Su gran vocación es promover y potenciar los valores musicales gallegos para los que escribe y dirige numerosas obras.
El programa interpretado estuvo dividido en tres partes: En la primera Suite Gallega, con arreglos de Fernando V. Arias. Fragmentos de las obras Negra Sombra (Xoan Montes), Anduriña (Juan y Júnior), Tengo saludad (Andrés Dobarro), Leerla (Doce Pontes), Alercrín (Pilocha), Pomba dorada, Mi tierra gallega y Miudiño. En la segunda, la actuación de piano y violín a cargo de Anna Mirzoyan y Diana Poghosyan:Habanera, de Ernesto Halftter; y Carmen Fantasy, de Pablo Sarasate. Y en la tercera, de nuevo la Coral con, Follas Novas, de Fernando V. Arias; Cantar, de J.M. Serrat; y Voy en busca del olvido, de José L. Rivera. Suite Latina, con arreglos de Fernando V. Arias. Fragmentos de las obras Solamente una vez (Agustín Lara), Sombras nada más (Francisco Lomuto), Él reloj (Los Panchos), Cuando vuelva a tu lado (María Grever), Noche de ronda (Agustín Lara), Bésame mucho (Consuelo Velázquez), y Lana andoriña.
La coral acudió a la Casa con 40 voces, piano y violín. La pianista es Anna Mirzoyan Mirzoyan, nacida en Armenia, aunque reside en A Coruña desde 1993, hay más de 20 años, donde tras trabajar en la Orquesta Sinfónica de Galicia; y ser pianista acompañante de varias formaciones, tiene desde el año 2000 su propia Academia de Música, "Rapsodia". La violinista, es su hija, Diana Poghosyan Mirzoyan, que nació en A Coruña hace 16 años y es alumna de LiubovLiutfalieva. Desde 2010 ocupa el puesto de concertino de la Orquesta de niños de la Sinfónica de Galicia. Fue premiada en concursos nacionales e internacionales, y convidada a prestigiosos festivales internacionales como lo de M. Rostropovich (Moscú) y dos veces consecutivas en el Vervier Festival de Suiza.
Una vez finalizada la actuación, y con el éxito y el entusiasmo transmitidos por el público, todos los integrantes de la coral emprendieron sorrintes de nuevo el viaje a la ciudad herculina, a la que llegarán en plena noche de San Xoán.