Nova: El CGAI ofrece a los espectadores 37 obras maestras del cine de vanguardia norteamericano

03/02/2016

El CGAI ofrece a los espectadores 37 obras maestras del cine de vanguardia norteamericano

El ciclo Ollos ávidos es una antología realizada en colaboración con el Museo Reina Sofía y que recopila filmes recién restaurados que exemplifican las múltiples trayectorias trazadas por el cine experimental estadounidense entre los años veinte y setenta

El especial arranca mañana jueves con un programa dedicado a la década de los veinte y está comisariado por el investigador Bruce Posner 

A Coruña, 3 de febrero de 2016.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) programará desde mañana y todos los jueves hasta finales de mes el ciclo Ollos ávidos, que les ofrecerá a los espectadores una antología cronológica de 37 obras maestras del cine de vanguardia norteamericano. El investigador Bruce Posner es el comisario de esta antología, que la filmoteca gallega proyectará en su sede de A Coruña en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Los títulos seleccionados, todos ellos recién restaurados, permiten ahondar en las múltiples trayectorias trazadas por el cine experimental de Estados Unidos entre los años veinte y setenta del pasado siglo, período durante lo que esa vanguardia cinematográfica coincide con el desarrollo, en sentido contrario, del cine clásico. El título Ollos ávidos hace referencia al inconsciente óptico a lo que, según Walter Benjamin, el espectador cinematográfico accede a través de las funciones de su ojo y gracias a la capacidad de la cámara de captar y subrayar aquello que resulta transparente, invisible o inaprensible en la vida cotidiana.

Así, los filmes de este ciclo expresan en términos visuales conceptos, sensaciones, estados de ánimos y elaboraciones del intelecto, además de tener en común diversos principios como la recorrencia a la poesía como modelo, el uso de herramientas plásticas, el rechazo de la trama narrativa, el desafío a la lógica temporal y unos modos de producción y distribución personal.

Primera sesión
Ollos ávidos arrancará mañana jueves, a las 20.30 horas, con un primero programa dedicado a los años veinte con las proyecciones de Manhatta, de Charles Sheeler y Paul Strand; Ballet mécanique, de Fernand Léger y Dudley Murphy; Anémic Cinéma, de Rose Sélavy (seudónimo de Marcel Duchamp); The life and Death of 9413-A Hollywood Extra, de Robert Florey y Slavko Vorkapich, y Skyscraper Symphony, de Robert Florey.

A través de estos títulos se comprobará como estos primeros cineastas se debaten entre el entusiasmo fetichista y el escepticismo perante el progreso industrial y tecnológico que sigue al final de la Primera Guerra Mundial. Este cine encuentra uno de sus objetos centrales en la ciudad moderna concebida como una sinfonía urbana, como en Manhatta o Skyscraper Symphony. Además, es la época en la que las estéticas de las vanguardias europeas desembarcan en Estados Unidos, tal y como se refleja en la comicidad mecanicista de Ballet mécanique, en la parodia trágica del antiheroe de The Life and Death of 9413 o, de modo más conceptual, en las pesquisas sobre el lenguaje y la visión formuladas en Anémic Cinéma.

El ciclo se desarrollará a lo largo de seis sesiones, dedicándole cada una de ellas la una década hasta los años setenta, cuando la irrupción de las prácticas de vídeo se traduce en una reformulación de las funciones específicas del medio cinematográfico.

La programación completa del Centro Galego de Artes da Imaxe, así como la información sobre horarios y venta de entradas, puede consultarse en el web www.cgai.gal y en la Agenda de Cultura de Galicia

Comparte