Nova: La cuantía de las subvenciones para los festivales gallegos de escena y de música se incrementa en 2016

09/03/2016

La cuantía de las subvenciones para los festivales gallegos de escena y de música se incrementa en 2016

La Agadic aumenta en 10.000 euros los presupuesto para cada categoría, por lo que los eventos escénicos dispondrán de 170.000 euros y de 220.000, los musicales

Las ayudas pueden solicitarse desde hoy y hasta el 8 de abril, se refieren a los certámenes desarrollados entre lo 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de este año

La prioridad de esta línea de apoyo es contribuir a la consolidación de un mapa gallego de festivales, así como dinamizar la contratación artística y la creación de públicos
 

Santiago, 9 de marzo de 2016.- La Agadic de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó la convocatoria de subvenciones de 2016 para festivales de artes escénicas y de música de carácter profesional, que este año incrementa su dotación a 390.000 euros, 20.000 más que la anterior de 2015.

La esta línea de apoyo pueden acogerse los eventos de estos géneros celebrados en Galicia entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016. El aumento de 20.000 euros en su presupuesto total respeto al año pasado supone que cada categoría contará con 10.000 euros más: 220.000 euros en el caso de los festivales de música y 170.000 euros nos de teatro.

Según se publicó en el Diario Oficial de Galicia, el plazo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy y hasta el viernes 8 de abril para aquellos festivales de iniciativa privada o municipal con una trayectoria de por lo menos dos ediciones anteriores y que ofrezcan nos sus carteles un mínimo de seis compañías o grupos.

Entre los requisitos exigidos, se establece asimismo que el 40 por ciento del presupuesto subvencionable debe corresponder a la contratación artística en el caso de los festivales de música y el 30 por ciento nos escénicos. Para esta última modalidad, se añade que la presencia de formaciones compuestas mayoritariamente por artistas que desarrollen su actividad en Galicia tiene que suponer, como mínimo, el 20 por ciento de la contratación artística del festival o el 30 por ciento del total de las actuaciones profesionales que se ofrezcan.

Impulso profesional
El texto hace especial hincapié en la consideración de los festivales como un sector cultural estratégico para Galicia y en el impulso de su profesionalidad, de manera que se exige que por lo menos la mitad de los conciertos o representaciones programadas sean de pago, excepto en el caso de los festivales escénicos de calle.

La prioridad de esta vía de apoyo es contribuir a la consolidación del mapa gallego de festivales culturales, a la dinamización de las contrataciones artísticas y al fomento de espectadores, al tiempo que se optimizan los recursos públicos para este tipo de eventos. A través de ella, se cofinanciaron en 2015 un total de 21 festivales (12 de música y nueve de escena) en las cuatro provincias gallegas.

Fueron en concreto el Resurrection Fest, Sinsal Son Estrella Galicia, Portamérica Rías Baixas, Festival de la Luz, Revenidas, Festival de Luz, Festival del Norte, Nosdestazo Rock, FIV de Vilalba, Reperkusión, Festigal, Festival de Jazz de Lugo, Festival de Jaz&Blues de Ribadeo, Galicreques, FIOT de Carballo, Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, FITO de Ourense, ALT 15, Festiclown 2.0, Festival de Títeres de Redondela, Corpo (a) Terra y Festival Internacional de Teatro Lusófono Ponte na Escena (proyecto, este último, que no llegó a celebrarse).

Esta es una de las líneas de subvención que la Agadic convoca en cada ejercicio para atender las diferentes fases de los procesos de creación, producción, distribución y promoción de los productos culturales gallegos. En este programa insírese también una convocatoria específica para festivales del sector audiovisual, publicada a finales del pasado mes de diciembre con una dotación de 105.000 euros (15.000 más que en 2015) y actualmente en trámite de adjudicación.

Comparte