Nova: El CGAI cumple 25 años con más de 7.500 títulos proyectados y 300.000 espectadores

13/03/2016

El CGAI cumple 25 años con más de 7.500 títulos proyectados y 300.000 espectadores

El martes 15 de marzo se conmemora el aniversario de la inauguración del Centro Galego de Artes da Imaxe con un pase especial de tres piezas inéditas rodadas por Ángel Blanco entre 1929 y 1931 y que forman parte del fondo depositado por Alberto Martí

Esta sesión incide en la labor de recuperación y conservación del patrimonio fílmico y fotográfico desarrollado por la Filmoteca de Galicia, que atesora en su archivo 3.000 copias en celuloide, 7.700 en vídeo y 9.100 carteles, entre otros materiales

A Coruña, 13 de marzo de 2016.- El Centro Galega de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) celebra este martes 15 de marzo el vigésimo quinto aniversario del inicio de su actividad con un balance de más de 300.000 espectadores y 7.500 títulos programados. Desde su inauguración en A Coruña el 15 de marzo de 1991, su equipo viene trabajando en la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio fílmico y fotográfico, así como en la promoción entre la sociedad gallega de un mayor conocimiento del cine y de las artes de la imagen en general.

Con este último objetivo, se han organizado también numerosas sesiones especiales con destacadas figuras del panorama cinematográfico español y mismo internacional, que visitaron A Coruña para compartir sus experiencias con el público gallego, prestando una especial atención al cine de vanguardia. En este listado encontramos nombres como Luis García Berlanga, José Luis Cuerda, Víctor Erice, José Luis Guerin, Luis Miñarro, Enrique Urbizu, Gonzalo García Pelayo, Arthur Penn, James Benning, Jem Cohen, Nathaniel Dorsky, Peter Kubelka, Mark Rappaport, Alain Bergala, Elisabeth Perceval y Nicholas Klotz, entre muchos otros.

Tres piezas inéditas
La sesión de este martes centrará la conmemoración de esta importante efeméride en la labor de recuperación del patrimonio fílmico gallego. Con tal motivo, se exhibirán las piezas inéditas Playa de Riazor, Dornier en La Coruña y Sanatorio de Oza y Playa de Lazareto, las tres filmadas por el fotógrafo Ángel Blanco Villar (A Coruña, 1891-1989) entre los años 1929 y 1931 y custodiadas por el CGAI como parte del fondo depositado por el también fotógrafo Alberto Martí (A Coruña, 1922).

Martí será el encargado de presentar esta proyección como discípulo de Ángel Blanco y legatario del archivo fotográfico y cinematográfico del estudio Foto Blanco, abierto en la calle Real coruñesa desde el año 1927. Este fondo incluye, en formato 16 mm, muchos reportajes de la actividad social en A Coruña y su comarca en la primera mitad del siglo XX, tal y como se refleja en 'Sanatorio de Oza y Playa de Lazareto', además de acontecimientos históricos como el amerizaje en la bahía del hidroavión alemán Dornier Wal en el año 1930 ('Dornier en La Coruña'), o filmaciones, por encarga, de bodas y otros asuntos familiares que muestran la realidad cotidiana de la ciudad en esos años ('Playa de Riazor'). La sesión, de acceso libre, dará comienzo a las 20.30 horas.

Se incide de este modo en la labor de recuperación que el CGAI inició con el largometraje documental Un viaje por Galicia (Luis R. Alonso, 1929) y que se extendió la muchas y muy importantes obras de la historia del cine en Galicia. Es el caso de Miss Ledya (José Gil, 1916), considerada la primera ficción cinematográfica gallega y cuyo centenario fue conmemorado el pasado día 4 en Pontevedra en un acto promovido por la Agadic. Destacan igualmente largometrajes como La Casa de La Troya (Pérez Lugín, 1924), La tragedia de Xirobio (José Signo, 1930), Polizón a bordo (Florián Rey, 1941) o Bandera negra (Amando de Ossorio, 1956), así como de filmes experimentales como los de Eugenio F. Granell, documentales como El Año Santo em Compostela (1915) o noticiarios como los de los hermanos Barreiro (1932-1934).

En los últimos meses, por ejemplo, el equipo de la filmoteca finalizó la restauración de Galicia al día, obra de Amando Hermida Luaces que este emigrante gallego en Argentina filmó durante la segunda mitad de los cincuenta. El resultado de este trabajo fue exhibido el pasado mes de octubre en cuatro programas, un dedicado la cada provincia.

Materias conservados
Estos son sólo algunos de los ejemplos del material conservado en el archivo del Centro Galego de Artes da Imaxe, que atesora 3.000 copias en celuloide, 7.700 en vídeo y 9.100 carteles. También tiene promovido 51 exposiciones fotográficas y en sus instalaciones cuenta con una mediateca de 8.500 títulos en dvd o blue-ray y con una biblioteca y hemeroteca con 15.000 referencias.

El CGAI, actualmente dirigido por Guillermo Escrigas y adscrito a la Consellería de Cultura e Educación como parte de la estructura de la Agadic, es uno de los centros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, que agrupa 120 filmotecas de 65 países, formado parte de una red global de asistencia técnica y de intercambio de información.

Al tiempo, continúa su labor de difusión de la cultura cinematográfica entre el público a través de su programación de sala, estructurada en secciones habituales y ciclos temáticos través de los que los espectadores tienen la oportunidad de acercarse la un tipo de cine que no suele encontrar hueco en las salas comerciales. Algunos de estos especiales revisan hechos históricos y culturales, como los que preparará este año el CGAI para analizar la irrupción del esperpento en el cine español coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento de Valle-Inclán; o para ahondar la relación de Camilo José Cela con el cine en la conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor gallego.

Comparte