Nova: Curso de danza clásica y repertorio de Don Quijote en el Centro Coreográfico Galego
21/03/2016
Curso de danza clásica y repertorio de Don Quijote en el Centro Coreográfico Galego
La interpretación del ballet clásico de Marius Petipa centrará las cinco sesiones con los maestros cubanos Marta García y Orlando Salado, ex-primeros bailarines del Ballet Nacional de su país y actualmente profesores en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de Madrid
El CCG agotó las plazas disponibles para este encuentro, que se desarrollará en A Coruña desde hoy y hasta el día 25
A Coruña, 21 de marzo de 2016.- Los maestros cubanos Marta García y Orlando Salado imparten desde hoy en la sede del Centro Coreográfico Galego (CCG) en A Coruña un curso de danza clásica y repertorio del ballet 'Don Quijote', a lo que asiste una treintena de alumnos y para lo cual se agotaron todas las plazas ofertadas.
En el encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes 25 alrededor de cinco sesiones matinales, participan tanto estudiantes cómo bailarines profesionales con el objetivo de ahondar en la técnica interpretativa de la coreografía de Marius Petipa sobre la partitura de Ludwig Minkus y que se sitúa, junto con 'El lago de los cisnes', entre los ballets rusos más populares. Lo harán, además, junto a dos primeras figuras de la danza cubana como son Marta García y Orlando Salado, ex-primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y, en la actualidad, profesores convidados del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Trayectorias internacionales
En el caso de Marta García, ejerció durante más de 30 años como primera bailarina del Ballet Nacional de su país, con el que realizó actuaciones en más de 50 países de todo el mundo y donde trabajó, asimismo, como profesora, coreógrafa y repetidora. Fue también profesora de la Universidad de lanas Artes de Cuba y directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires entre 2001 y 2004.
Por su parte, Orlando Salado cuenta igualmente con una amplia trayectoria como primero bailarín y maestro en el Ballet Nacional de Cuba, donde fue pareja de baile de Alicia Alonso, y como profesor de la Universidad de lanas Artes en la Habana. Trabajó, asimismo, en el Ballet Estable del Teatro Colón porteño y, ya en España, en el Ballet de Carmen Roche y en el Scaena, donde fue directos adjunto.