Nova: BalletNorte estrena Don Quixote, nuevo montaje en colaboración con el Centro Coreográfico y la Sinfónica de Galicia
07/04/2016
BalletNorte estrena Don Quixote, nuevo montaje en colaboración con el Centro Coreográfico y la Sinfónica de Galicia
Participan alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, del de la Diputación de A Coruña, de la Escola Municipal de Danza de Oleiros, de la escuela de danza de Arteixo y de la escuela coruñesa Druida
El Pazo da Ópera de A Coruña acoge esta semana funciones para escolares y para público general de la obra coreográfica de Marius Petipa basada en la novela de Miguel de Cervantes
Santiago de Compostela, 7 de abril.- El Centro Coreográfico Galego (CCG) colabora con la Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG) y con la compañía gallega BalletNorte para la puesta en escena durante esta semana en el Pazo da Ópera de A Coruña de una adaptación del ballet Don Quixote con la participación de alumnos y alumnas de cinco centros gallegos de enseñanza de danza.
El escenario coruñés acogerá mañana viernes día 8 (20.00 horas) y el sábado 9 (18.00 h) dos representaciones para público general de la versión de esta obra coreográfica de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, basada en el capítulo décimo noveno del según libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Las localidades para asistir al espectáculo están a la venta en línea en entradas.abanca.es con los precios de 5 euros para adultos y de 3 euros para chavales.
Además, desde ayer se celebran funciones didácticas diarias dentro del programa formativo de la OSG, a las que están acudiendo cómo público más de 8.000 escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, procedentes de distintos centros de enseñanza de la provincia. También está prevista una próxima actuación en Lugo el 26 de abril.
Literatura, música y danza
Literatura, música y danza se unen en este Don Quixote en el año en el que se cumple el cuarto centenario de la muerte del escritor. Para esta coproducción, Ballet Norte acerca el cuerpo de baile de diez profesionales que encarnan los papeles principales de la pieza. Junto con este elenco, comparten el escenario treinta estudiantes de danza de los conservatorios profesionales de danza de Lugo y de la Diputación de A Coruña, de la escuela coruñesa Druida y de las municipales de Arteixo y de Oleiros.
Por su parte, el Centro Coreográfico Galego prestó asesoramiento para la adaptación del ballet, así como materiales de 'atrezzo' y vestuario utilizados en la puesta en escena, facilitó el pianista repetidor y trabajó sobre algunas variaciones con los profesores Marta García y Orlando Salado, especialistas en danza clásica y en el repertorio de Don Quixote, cuando estos impartieron un taller el pasado mes de marzo en la sede de la compañía.
La unidad de producción de danza de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria participa con este proyecto nos objetivos comunes de captación de futuros públicos para la danza, de contribución a la motivación de los estudiantes gallegos que están cursando esta disciplina y de establecimiento de un diálogo entre la comunidad escolar y el mundo de la danza, al tiempo que se intenta implicar la potenciales espectadores de todas las edades y ámbitos culturales.
Incrementar el interés en la danza, no solo como actividad artística, sino como actividad lúdica, educativa y terapéutica es otra de las finalidades de esta iniciativa. En este sentido, Don Quixote retoma proyectos similares promovidos con anterioridad por el CCG y la OSG, tales cómo O Quebranoces en 2014 o A bela adormecida en 2015.