Nova: Se convocan las ayudas para que los ayuntamientos incorporen novedades editoriales a sus bibliotecas
25/04/2016
Se convocan las ayudas para que los ayuntamientos incorporen novedades editoriales a sus bibliotecas
Esta línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, contribuye al fomento y edición de libros publicados en gallego, así como a la promoción de la lectura
La tramitación y envío de pedidos entre las empresas editoriales colaboradoras y las entidades municipales se realiza a través de una plataforma digital electrónica
Santiago, 25 de abril de 2016.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria viene de convocar las ayudas a los ayuntamientos para la dotación de novedades editoriales en gallego y en formato físico en las bibliotecas y agencias de lectura municipales integradas en la Rede de Bibliotecas de Galicia.
Con esta línea de subvenciones, el departamento de Cultura del Gobierno gallego ayuda la que los ayuntamientos actualicen sus colecciones bibliotecarias y las enriquezcan con la incorporación de materiales nuevos que contribuyen a mejorar la calidad del servicio y a satisfacer las demandas de los usuarios y usuarias de estos espacios. Además, fomenta la edición de libros publicados en gallego, así como la promoción de la lectura entre la ciudadanía.
En función del número de habitantes
Para tal fin a Consellería habilita este año una cuantía de 300.000, que se repartirá en función del número de habitantes de cada ayuntamiento solicitante. Hace falta destacar que son ayudas en concurrencia no competitiva, esto es, que se atenderán todas las solicitudes recibidas siempre que cumplan con los requisitos exigidos en la Orden que se publica en el DOG de hoy (http://www.xunta.es/dog/publicados/2016/20160425/AnuncioG0164-110416-0001_gl.html) .
Podrán optar la estas ayudas todos los ayuntamientos que sean titulares de bibliotecas o agencias públicas integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia y que estén al día en sus deberes tributarios. Entre otros requisitos a cumplir también deberán abrir al público un mínimo de 15 horas semanales y tener informatizada su gestión. Los fondos bibliográficos objeto de subvención deberán estar incorporados a la plataforma electrónica novidadeseditoriais.junta.gal, y ser seleccionados y recibidos por cada ayuntamiento beneficiario.
La presentación de solicitudes deberá formalizarse exclusivamente por medios electrónicos a través de la sedehttps://sede.xunta.es, y el plazo finaliza el día 26 de mayo.
Plataforma digital
Asimismo, el pasado viernes se publicó en el DOG (que puede consultarse en el enlacehttp://www.xunta.es/dog/publicados/2016/20160422/AnuncioG0164-110416-0003_gl.html ) la resolución para que las empresas editoras participen como entidades colaboradoras para dotar de novedades editoriales a las bibliotecas municipales.
La este respeto se ponen en marcha un sistema de adquisición de los libros editados como novedades editoriales a través de una plataforma digital electrónica, que facilitará la imediatez del suministro del material bibliográfico a las entidades solicitantes.
Toas las entidades participantes deben tener la condición de editoras de libros e inscribirse en la plataforma novidadeseditoriais.junta.gal. Las novedades editoriales ofertadas deben cumplir con una serie de requisitos como que sean publicaciones en lengua gallega en formato impreso, que tengan una primera edición entre lo 1 de enero de 2015 y el 1 de octubre de 206, que no superen los 70 ? (IVA incluido) de precio de venta al público, y que no sean libros de texto.
A través de la mencionada plataforma digital se tramitarán los pedidos la cada una de las editoriales titulares de cada libro seleccionado por el ayuntamiento respectivo, y serán las propias editoriales las que se encarguen del envío de los libros la cada solicitante, costes incluidos, en un plazo máximo de 15 días. Posteriormente, la Consellería -a través de la Secretaría General de Cultura- aboará a las editoriales los correspondientes pagados previa justificación de gasto.