Nova: No bico un cantar reúne en Cangas a 500 niños y niñas de toda Galicia para cantar lírica medieval

02/06/2016

No bico un cantar reúne en Cangas a 500 niños y niñas de toda Galicia para cantar lírica medieval

Alumnos y alumnas de los conservatorios gallegos de música profesional y de tres centros de música del Morrazo participan en este proyecto educativo y cultural

El Consello da Cultura Galega y Cultura e Educación, con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas, organizan la actuación, que será el viernes día 3 a las 17:30 horas en el adro de la iglesia de Santiago de Cangas

Santiago, 2 de junio de 2016.- Las canciones de los juglares y trovadores medieval son las protagonistas de la cuarta edición de No bico un cantar, un programa didáctico y cultural que tiene como ejes a música, la poesía y la juventud. La cita juntará mañana viernes en Cangas, a las 17:30 horas,  un gran coro formado por 500 niños y niñas llegados de los conservatorios de música profesional de Galicia y de tres centros de música del Morrazo para cantarle al mar de Vigo. 

El concierto, organizado por el Consello da Cultura Galega y por la Consellería de Cultura e Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas, acogerá el estreno de la versión musicada del poema Pois nosas madres van a San Simón de Pero Viviaez a cargo del compositor Rogelio Groba.

El repertorio del concierto
El programa de esta edición de No bico un cantar está conformado por poemas de diferentes juglares y trovadores que recogen trazos de la lírica medieval: A Cançao del marinheiro, de Lourenço, con música de Heitor Villa-Lobos, junto con dos obras muy populares como son la cantiga de Martín Códax Quanto sabéis amar y Ondas do mar de Vigo unidas en una única pieza, y Rosa das Rosas, de Alfonso X El Sabio. A la vez que ellas, y como viene siendo habitual en este programa, el Consello da Cultura Galega encargó la composición musical de un poema. En esta ocasión se trata del estreno de la versión que Rogelio Groba hizo de Pois nosas madres van a San Simón , de Pero Viviaez. El concierto finaliza con el Maio longo, de Rosalía de Castro, musicado por José Baldomir, como viene siendo una tradición en este programa desde su creación en 2013.

El reconocido pianista y director Maximino Zumalave repite como responsable artístico de este proyecto que juntará medio millar de niños y niñas llegados de diferentes conservatorios de música profesional de toda Galicia, del conservatorio de musica de Cangas y de las escuelas municipales de música de Cangas y Moaña. En esta ocasión también repite el grupo de metales Hércules Brass, un quinteto de diferentes instrumentos (trompeta, trompa, trombón y tuba) a lo que se incorpora un músico para conformar un sexteto que complete el proyecto.

La escritora Rosa Aneiros ejercerá cómo mantenedora del acto y en su intervención destacará la riqueza de la lírica medieval al recordar trovadores como Johán de Cangas, Martín Códax o Meendinho. Además, también recordará las Hermandades del habla y algunos creadores de la zona como Bernardino Graña.

El concierto, que tendrá lugar a las 17:30 horas en el adro de la iglesia de Santiago de Cangas, pondrá el cierre la una jornada de actividades en la que está programada una visita cultural a la villa de Cangas, así como una proyección audiovisual.

Al otro lado de la organización a cargo del Consello da Cultura y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación así como de la colaboración del Ayuntamiento de Cangas, las empresas Eroski Center, Torre de Núñez y Hoxe Queixos colaboran en el mantenimiento de las personas que participan en la jornada.

En el beso un cantar
Una frase de Curros Enríquez a Rosalía, No bico un cantar le dio nombre a un proyecto del Consello da Cultura Galega y de la Secretaría xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación que nació en 2013 con el objetivo de dar a conocer poetas reconocidos de la nuestra desde un punto de vista musical. En ese año, cuando se cumplía el 150º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, a poeta de Padrón fue la protagonista de este concerto que se desarrolló en San Domingos de Bonaval. La segunda edición se trasladó a Celanova, por ser el lugar de nacimiento de Curros Enríquez. En esa edición estrouse la versión musical del poema de Curros Nouturnio, que el CCG le encargó a Xabier Comesanha.  En 2015, la cita se trasladó a Cambados para cantar a Ramón Cabanillas.

Enlaces relacionados
http://consellodacultura.gal/no-bico-un-cantar/2016/

 

Comparte