Nova: El Museo de Belas Artes de A Coruña finaliza la restauración del cuadro Árbore de montaña, de Ovidio Murguía

06/06/2016

El Museo de Belas Artes de A Coruña finaliza la restauración del cuadro Árbore de montaña, de Ovidio Murguía

La obra fue presentada esta mañana por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro y por el secretario xeral de Cultura, quien destacó la labor de conservación del patrimonio cultural que se viene realizando en los museos

A Coruña, 6 de junio de 2016.- El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira, presentaron esta mañana a restauración del cuadro de Ovidio Murguía Árbore de montaña, realizada por el Museo de Belas de A Coruña. El cuadro -probablemente lo de mayor tamaño pintado por el autor- fue adquirido por la Fundación Rosalía de Castro en 2014 a la familia Bustelo Calvo-Sotelo de Ribadeo y restaurado por el museo durante los últimos meses.

Según recordó Anxo Lorenzo, la Consellería de Cultura viene apoyando un trabajo permanente de conservación del patrimonio gestionado por la fundación, desde la restauración de la propia casa y adecuación de su musealización hasta la colaboración en estudios de difusión etc. "De manera que cuando la Fundación Rosalía adquirió este importante cuadro de Ovidio Murguía expusimos todo nuestro apoyo para la restauración de la obra en los talleres del Museo de Bellas Artes, de la mano de nuestros técnicos especialistas", afirmó.

La encargada de llevar a cabo el trabajo fue Laura Carrera, que participó en el acto, junto con la directora del museo, Ángeles Penas. Durante la presentación, la técnica explicó la labor realizada, que incluyó la limpieza del reverso del cuadro, la reposición de tres cuñas y el tensado; la limpieza químico-mecánica de la superficie pictórica, el estucado puntual de lagunas, la reintegración cromática de las faltas y de las grandes áreas de craquelados prematuros en distintas zonas de la obra, junto con el barnizado final.

Una labor indispensable
Dado el interés y responsabilidad de la Consellería en la preservación y conservación del patrimonio gallego, el secretario general destacó "el trabajo que se viene realizando desde el laboratorio de restauración del Museo de Belas Artes, que desarrolla una labor de supervisión y conservación permanente sobre las obras del museo y a veces también sobre obras propiedad de otras instituciones".

Esta calidad del trabajo de conservación, que implica también el cuidado de la iluminación y en general toda la conservación preventiva, "es fundamental para la preservación de nuestro patrimonio cultural y es suelo una de las tareas invisibles del ámbito de la cultura?, por lo que destacó y agradeció ?la tarea de los equipos técnicos que nos están asegurando la transmisión del patrimonio cultural gallego a las generaciones futuras".

En los últimos meses, se abordaron desde el laboratorio del Museo de Belas Artes de A Coruña tareas tan importantes como las vinculadas a la preservación y restauración en la exposición de Picasso, la intervención en el cuadro ¡Las lágrimas de san¡ Pedro' o mismo la revisión del estado de conservación de un total de 70 grabados de Goya que están en la reserva del museo. Desinsectouse también el cuadro 'Castigo', perteneciente al depósito del Museo del Prado.

Pintura de paisaje realista del XIX
El cuadro Árbore de montaña fue realizado por Ovidio Murguía en 1899 -un año antes de su muerte-, durante su estancia en Madrid, siguiendo los esquemas de la pintura de paisaje realista europea del siglo XIX. El autor le da prioridad en esta composición al primero plano, en el que destaca el árbol y el motivo de las peñas. A su vez, la apertura del espacio dirige la vista a los planos del fondo y sirve de enlace con la cadena montañosa.

Ovidio Murguía en el Museo de Bellas Artes
La obra viene a enriquecer y completar los fondos de la Fundación Rosalía de Castro, que no disponía de ninguna pieza importante del hijo pintor de Rosalía y Manuel Murguía. Se trata probablemente del cuadro de mayor tamaño (190 x 130 cm) pintado por el autor, una pieza emparentada con dos paisajes de la sierra del Guadarrama que se conservan en el Museo de Pontevedra y en el Museo de Belas Artes de A Coruña. En los fondos de este centro museístico gestionado por la Xunta de Galicia también se conservan otras ocho obras de Ovidio Murguía.

Comparte