Nova: La capital gallega acoge unha de las mejores colecciones de iconos rusos

13/07/2016

La capital gallega acoge unha de las mejores colecciones de iconos rusos

La exposición permanecerá abierta al público hasta final de año en el Museo das Peregrinacions y reúne cerca de 300 obras de gran calidad artística y riqueza iconográfica

El conselleiro de Cultura agradeció la colaboración de la familia Santos-Illueca, que cedió la colección de manera desinteresada

Santiago, 13 de julio de 2016.- Hasta finales de este año se puede visitar en el Museo das Peregrinacións e de Santiago, en Compostela, la muestra de iconos rusos de la colección de la familia Santos-Illuecas, que está depositada en este espacio museístico.

Se trata de cerca de 300 obras de gran calidad técnica y artística vinculadas con las distintas escuelas que trabajaron bajo la órbita de la iglesia ortodoxa rusa y procedentes de los diversos países que conformaban el área soviético: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, la antigua Checoslovaquia y Ucrania, además de Rusia. Los iconos son un producto de la iglesia oriental de los primeros siglos del cristianismo, similar a lo que pueden ser las efigies de los santos para el catolicismo. Con una tradición de más de mil años de historia, tenían como fin ayudar al fiel en su oración; e incluso la muchas de ellas se le atribuyen dotes milagrosas.

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, inauguró esta tarde la exposición, en un acto en el que estuvo acompañado del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y de la directora xeral de Patrimonio, María Carmen Martínez Ínsua; así como de representantes del Ayuntamiento; del director del Museo das Peregrinacións, Bieito Pérez; y del comisario de la muestra, Xoel Rodríguez Martínez.

Román Rodríguez invitó a acercarse la este recinto museístico en su nueva sede para contemplar lo que calificó como una muestra "excepcional y única" tanto por su temática como por la variedad de temas que se exponen y el óptimo estado de conservación de las piezas.

"Esta colección de valor incalculable -matizó el conselleiro- sería imposible sin la colaboración, totalmente desinteresada, de los Santos-Illueca, que cedieron todos los iconos, y que confiaron a una institución pública un conjunto arquitectónico y patrimonial de esta categoría para el estudio, exposición y difusión de todos los gallegos".

Comparte