Nova: Las andaduras de Monumenta recorren la Vía Nova Romana y los Caminos de la Sal del Ulló
17/08/2016
Las andaduras de Monumenta recorren la Vía Nova Romana y los Caminos de la Sal del Ulló
En su viaje por la calzada bimilenaria a su paso por Bande y Rairiz de Veiga, el ciclo ahondará el 20 de agosto en la riqueza paisajística y arqueológica de la zona
La jornada del domingo 21 transcurrirá en las salinas y marismas de Vilaboa, con un acercamiento a uno de los pocos ejemplos de molino de mareas
Hasta el 27 de agosto, Monumenta propone rutas a pie para descubrir y vivir el patrimonio cultural de las cuatro provincias gallegas
Santiago, 17 de agosto de 2016.- La cuarta edición de Monumenta ofrece esta semana nuevas andaduras para descubrir y vivir el patrimonio cultural gallego. El sábado 20, el ciclo de la Consellería de Cultura viajará hasta los ayuntamientos de Bande y Rairiz de Veiga, en Ourense, a través de la Vía Nueva romana.
Siguiendo los pasos de esta calzada bimilenaria de alto valor patrimonial, Monumenta se acercará a la riqueza natural, orográfica, paisajística, etnográfica y arqueológica de la zona, con paradas en los miliarios del Padrón y en el castro de San Miguel, además de acercarse a numerosos tipos de muestras de la cultura popular, como nos fuere, molinos, capillas, fuentes y congostras.
Esta jornada, en la que también habrá tiempo de compartir cuentos y historias de la raya en el Parque Natural del Xurés, cuenta con el arqueólogo David de Bande y con Rubén Perdiz, de la Asociación Arnau, como caminantes convidados. El gaitero y maestro en el arte de la cestería Toño Cesteiro será el encargado de pórlle música a la jornada, en la que también participará Xurxo Souto.
Al día siguiente, el domingo 21, Monumenta se detendrá en las salinas y marismas del Ulló del ayuntamiento de Vilaboa, situadas en el fondo de la ría de Vigo. Construidas en 1637, las salinas, junto con la marisma, constituyen un entorno de incalculable valor ecológico y de gran belleza paisajística, eje central de una ruta a pie que llevará los caminantes por las ruinas de la Granxa de las Salinas y por uno de los pocos ejemplos de molino de mareas.
Al descubrimiento del patrimonio
Iglesias, castillos, molinos, castros, torres y vías romanas, que se relacionan con el territorio y con su singularidad cultural y paisajística, son algunas de las propuestas de la cuarta edición de este ciclo para el descubrimiento del patrimonio cultural gallego, que se desarrolla desde lo pasado 30 de julio y que finalizará el próximo 27 de agosto.
Para participar en las andaduras
Algunas de las actividades del ciclo Monumenta requieren inscripción previa en un plazo determinado y el pago de la entrada en algunos edificios privados será por cuenta de los participantes. En el caso de las andaduras del sábado 20 y del domingo 21 de agosto no es necesaria la inscripción para participar.
La información completa del ciclo puede consultarse en la página web de Cultura de la Xunta de Galicia, en www.cultura.gal y en https://galiciamonumenta.wordpress.com/