Nova: La muestra Rostros do país se despide de la Cidade da Cultura
16/09/2016
La muestra Rostros do país se despide de la Cidade da Cultura
La exposición de Xurxo Lobato está formada por 70 imágenes en gran formato de personas líderes en sectores como la cultura, la ciencia o la empresa y ciudadanos anónimos con los que el fotoxornalista indaga en la identidad gallega
Cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y la colaboración de la Fundación BancSabadell y puede visitarse en la Biblioteca e Arquivo de Galicia con entrada gratuita
Santiago, 16 de septiembre de 2016.- La Cidade da Cultura intivó a acercarse a la Biblioteca e Arquivo de Galicia a visitar la exposición Rostros dos país de Xurxo Lobato antes de su despedida el domingo, día 18. La muestra, abierta al público desde lo pasado 15 de julio, ofrece una antología de fotografías en gran formato de personas líderes en sectores como la cultura, la ciencia o la empresa y ciudadanos anónimos con las que el fotoxornalista indaga en la identidad gallega.
Con Rostros do país, la Cidade da Cultura de Galicia ofrece una radiografía de la Galicia actual a través de los ojos de Xurxo Lobato. La muestra está formada por setenta imágenes y cuenta con una instalación complementaria con más de 1.300 pequeños retratos, algunos hechos por el propio fotógrafo y otros enviados en un proceso colaborativo, que conforman un mapa gigante de Galicia.
La muestra sigue la línea iniciada en trabajos anteriores de Xurxo Lobato como Galegos na escaleira, Viguíssimos o Orgullo de Ferrol. El fotógrafo emplea el retrato no solo como una manera de conocer las personas, sino como una manera de explorar la sociedad. Además la exposición cuenta con un catálogo diseñado por Xosé Díaz, de Imago Mundim, y que incluye un texto de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.
Un veterano del fotoxornalismo
Licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Compostela y miembro de la Real Academia de Belas Artes, Xurxo Lobato (A Coruña, 1956) lleva toda una vida mirando la realidad a través del objetivo de una cámara. Tras más de cuarenta años comunicando a través de sus fotografías, Lobato fue reconocido con importantes distinciones como el Premio da Crítica de Galicia 1991 o el Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo en el 2003, con su famosa fotografía de la proa del Prestige.
La exposición cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.