Nova: El programa En Residencia del CDG estrena Desconexión, de Xurxo Cortázar
07/02/2017
El programa En Residencia del CDG estrena Desconexión, de Xurxo Cortázar
El espectáculo, dirigido por Santiago Cortegoso, se representará en el Salón Teatro los días 10, 11 y 12 de este mes
Santiago de Compostela, 7 de febrero de 2017.- La compañía del creador e intérprete Xurxo Cortázar ocupa esta semana el Salón Teatro de Santiago de Compostela, donde estrenará el espectáculo Desconexión el viernes día 10 a las 20.30 h y llevará a cabo dos funciones más el sábado 11 (también a las 20.30 h) y el domingo 12 (a las 18.00 h). Serán las primeras representaciones para público general de este montaje, que cuenta con dramaturgia y dirección de Santiago Cortegoso, como finalice al trabajo técnico-artístico que está desarrollando dentro del programa de residencias del Centro Dramático Galego (CDG).
En el marco de ese mismo plan de actividad, en el que la compañía pública de teatro presta apoyo a las formaciones gallegas, ya pasaron por el Salón Teatro con anterioridad los espectáculos Salvador, de Borja Fernández, y Política de terra queimada, de la compañía Santa Nómina. En próximas fechas se beneficiarán también de este sistema los montajes Tropical, de Elefante Elegante, y Elisa y Marcela, a cargo de A Panadaría en coproducción con el CDG.
Los riesgos de desconectar de la rutina
En Desconexión, el individuo 724/2013 FK3 cumple su condena conectado a un semáforo regulando el tránsito de peones. Tiene doble personalidad: cuando viste traje verde es amable y deja pasar; cuando viste traje rojo es malencarado y manda parar. Jornada tras jornada, desarrolla su rutinaria misión, sin poder olvidar su objetivo soñado: huir hacia la libertad y convertirse en un ser humano. Hasta que escucha una voz sensual que lo hace salir de su jaula y emprender un viaje hacia el desconocido. Por fin encontró una vía para desconectar. En su periplo se va a encontrar en situaciones nuevas para él, que tendrá que resolver con la dignidad que le permita el hecho de ser un monifate sin personalidad definida.
Así, mediante la metáfora de la dualidad del monifate del semáforo, en Desconexión se tratan temas inherentes al ser humano: la rutina y las ganas de huir de ella, la necesidad de formar parte de algo y la necesidad de individualidad, el afán de estar conectado y el afán de desconectarse... Siempre desarrollados desde el humor pero con el fondo trágico del sentimiento de falta de libertad para poder tomar decisiones propias.
Monólogo cómico y ácido
Después de su paso por formaciones como Migallas Teatro y Baobab Teatro, el vigués Xurxo Cortázar asume en solitario este espectáculo, para lo cual cuenta con dramaturgia y dirección de escena de Santiago Cortegoso y con Crémilo-Carlos Martínez Carbonell en la distribución y producción asociada. Otros nombres que figuran en el proyecto son Dani Abalo (iluminación y son), Juan Silva (escenografía, vídeo y fotografía) y Juli Morales (diseño gráfico).
El propio Cortázar encarna toda la interpretación en un monólogo de tono cómico pero con fondo ácido, a lo que se suman las voces en off de Santiago Cortegoso y de Marián Bañobre.
El resultado del trabajo se mostrará también en los próximos días a grupos de escolares en sesiones matinales, en tanto que las localidades para las funciones del viernes, sábado y domingo están ya a la venta en la taquilla electrónica de Entradas Abanca.