Nova: Siro López presenta un estudio pionero sobre los orígenes del humorismo en Cervantes

21/02/2017

Siro López presenta un estudio pionero sobre los orígenes del humorismo en Cervantes

Cultura edita en la colección Cardenos Ramón Piñeiro el volumen Cervantes e o Quixote. A invención do humorismo, que se presentará mañana miércoles en la biblioteca del CGAC

El caricaturista ferrolano analiza O Quixote desde una perspectiva inédita en los estudios de esta obra, que considera fundacional de una nueva forma de humor en la literatura universal

Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2016.- El humorista gráfico y caricaturista ferrolano Siro analiza en el ensayo que se presentará mañana en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, la aparición del humorismo en la literatura universal con la obra O Quixote, de Cervantes. El volumen, que lleva por título Cervantes e  o Quixote. A invención do humorismo y que acaba de ser publicado por la Consellería de Cultura y Educación, constituye a más destacada y rigurosa investigación sobre lo humorismo cervantino, además de suministrar valiosos análisis a propósito de otras figuras del humanismo gallego y universal.

En este trabajo, el artista ferrolano presenta O Quixote como la primera obra humorística de la literatura universal. Según Siro, se trata del primero estudio en el que se explica por que Cervantes crea el humorismo en la literatura, un tema que no había sido abordado en profundidad hasta lo de ahora. "No existe en la bibliografía cervantina, en ningún idioma, un trabajo que estudie el que supuso El Quijote como aparición de una nueva forma de humor, lo que ahora llamamos humorismo", afirma.

Presentación de la obra en el CGAC

Este extenso manual, que vino la luz en la colección Cadernos Ramón Piñeiro del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades -adscrito a la Secretaría Xeral de Política Lingüística-, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura, será presentada mañana miércoles, 22 de febrero, en la biblioteca del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, a las 19:00 horas. Junto con Siro, en el acto participarán el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el autor del prólogo de la obra, el catedrático de filosofía Ramón López Vázquez; y el coordinador científico del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, Manuel González.

Para explicar como Cervantes crea el humorismo, el caricaturista ferrolano parte de la tesis apuntada por Celestino Fernández de la Vega, que explica a través de un hondo análisis sobre la biografía del autor y sobre la sociedad de la época en un ensayo estructurado en 12 capítulos. En el primero de ellos se ocupa de cuestiones definitorias verbo del que debe entenderse por comicidad, sátira y humorismo, recorriendo estos conceptos en autores como Pío Baroja, Ramón Gómez de lana Serna, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Casares, Celestino Fernández de la Vega y en otros autores gallegos, nombradamente Castelao. Luego de una documentada panorámica biográfica sobre los posibles orígenes gallegos y lo vinculo sanabrés de Cervantes, estudia las posiciones de este ante la crisis de Estado y la Contrarreforma de la segunda mitad del XVI, su declarado humanismo y el estrecho parentesco del humor cervantino y el erasmista.

La cerna del libro

La cerna del libro se concentra en el capítulo titulado Humor e humanismo no Quixote, en el que Siro López analiza el tránsito de Don Quijote y Sancho desde la comicidad al humorismo y como este último caracteriza también el cura y el barbero, Sansón Carrasco, Tomé Cecial y otros personajes de la obra. Asimismo, se descubre lo que en esta hay de humor absurdo, de humor negro y de fantasía humorística, conectándolos con la crítica social, el lirismo, la risa y la violencia.

Los restantes capítulos de la obra abordan temas complementarios a los ya descritos: el análisis crítico de los asedios previos sobre lo humorismo cervantino firmados por Unamuno o Teresa Aveleyra Sadowska; el estudio del humorismo en Pirandello; la acuidade de Celestino Fernández de la Vega en O segredo do humor; las ironías y trascendencia del humorismo de Cervantes; el humor en el Lazarillo y en la obra de Avellaneda en comparanza con el Quijote; el concepto de humorismo en conexión con el de caricatura y la autocaricatura humorística en Cervantes; y, por final, la insuficiente lectura cervantina de Nabokov quien, al ver del de Ferrol, no llegó a comprender el fondo humorismo del Quijote.

El volumen Cadernos Ramón Piñeiro. XXXVI. Cervantes e o Quixote. A invención do humorismo, que se abre con una ilustración de cubierta del propio autor, principia con uno amplio prólogo del ensayista y catedrático de Filosofía Ramón López Vázquez, quien ponen de relieve a importancia de la labor llevada a cabo por Siro López, contextualízao en el conjunto de su escritura y destaca sus principales aportaciones. La obra finaliza con una nutrida sección de bibliografía consultada y un pormenorizado índice onomástico, que facilitan la consulta del ensayo al tiempo que lo completan.

Autor de una dilatada obra que lo llevó a averiguar la presencia y sentido del humorismo en autores como Castelao, Xosé María Cao Luaces, Celestino Fernández de la Vega o Ramón Piñeiro, Siro López Lorenzo 'Siro' (Ferrol, 1943) finalizó este trabajo sobre el humor en la obra de Cervantes en el final del pasado año 2016, coincidiendo con el cuadricentenario de la muerte del genial escritor. Con anterioridad, cuadrando con los cuatrocientos años de la aparición de la primera parte del Quijote, publicó Sobre o humor de Cervantes no Quixote (2005), también en los Cadernos Ramón Piñeiro.

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