Nova: Cultura convenida al consenso parlamentario para una ley autonómica que reconozca el Panteón de Galegos Ilustres como el cuarto símbolo de Galicia

23/02/2017

Cultura convenida al consenso parlamentario para una ley autonómica que reconozca el Panteón de Galegos Ilustres como el cuarto símbolo de Galicia

Junto con el himno, con la bandera y con el escudo

Santiago de Compostela, 22 de febrero de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, invitó a lograr un consenso en el Parlamento de Galicia para elaborar una ley autonómica que reconozca el Panteón de Galegos Ilustres como el cuarto símbolo de Galicia, junto con el himno, con la bandera y con el escudo. En respuesta a una pregunta del BNG, el responsable del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia explicó que "es en la Cámara de representación de los gallegos y gallegas donde tiene que surgir el consenso alrededor de algo que tiende a convertirse en símbolo de Galicia".

En este sentido, el conselleiro recordó que toda propuesta relativa al Panteón debe tener como punto de partida a Propuesta de ley elaborada en 2011 por la comisión interinstitucional coordinada por el Consello da Cultura Gallega y, asimismo, debe contar, tal y como recordó, con el consenso y apoyo de todas las instituciones implicadas.

De este modo, avanzó que la Xunta de Galicia apoyará y colaborará en la solución que, fruto del máximo consenso posible, se apruebe en el Parlamento gallego, postura que, de hecho, ya quedaba recogida en el propio programa electoral del PPdeG. Asimismo, Román Rodríguez animó al BNG a sumarse la una iniciativa de consenso que permita potenciar y reconocer el Panteón de Galicia como un elemento singular de la identidad gallega.

Garantizado el acceso público

En todo caso, también recordó la negociación realizada en su día por la Consellería de Cultura e Turismo con el Arzobispado de Santiago para garantizar el acceso público general la este espacio patrimonial esencial para Galicia, después de un proceso judicial que estableció su titularidad a favor de la Iglesia, y no del Ayuntamiento. En los últimos años -subrayó- el Gobierno gallego trabajó con el objetivo de garantizar tanto la apertura al público del Panteón, como su uso en condiciones de plena normalidad por parte de toda la ciudadanía.

Comparte