Nova: Homenaje conjunto a María Mariño y Antón Avilés

19/05/2017

Homenaje conjunto a María Mariño y Antón Avilés

Anxo Lorenzo califica la María Marino y la Antón Avilés como ?dos voces poéticas que sembraron la cultura de Galicia?

El secretario xeral de Cultura participó en un homenaje conjunto a los escritores en el día en que se cumple el 50º aniversario de la muerte de la autora
 

  • El secretario general de Cultura participó esta tarde en un homenaje conjunto a los escritores en el día en que se cumple el 50º aniversario de la muerte de la autora El secretario general de Cultura participó esta tarde en un homenaje conjunto a los escritores en el día en que se cumple el 50º aniversario de la muerte de la autora

Noia (A Coruña), 19 de mayo de 2017.- El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en Noia en el homenaje a los poetas María Mariño y Antón Avilés de Taramancos, a los que calificó como "dos labradores de la palabra, que recordamos y reivindicamos como voces poéticas que sembraron y que alimentaron la cultura de Galicia".

En una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Noia, al pie de las esculturas que recuerdan los dos autores noieses, Anxo Lorenzo recordó que "hace 10 años, por estas mismas fechas, la fiesta de las Letras celebraba por todo el país, como hacemos este año con la figura de Casares, la poesía de María Mariño; y hace 15 años, la obra de Antón Avilés de Taramancos". "Estas dos fechas --dijo--, en las que la Real Academia Galega había acordado dedicarles el día grande de las Letras la estos dos poetas nacidos en Noia, marcaron con certeza un antes y un después en el conocimiento y en el reconocimiento social de su poesía".

Oportunidades para desparramar la obra de los poetas

Segundo explicó, "estas ocasiones en las que la obra de un poeta, de una poeta, pasan a ocupar la agenda cultural del país, son una oportunidad magnífica para desparramar su poesía y la identificación de la ciudadanía con esas creaciones".

La doble efeméride en 2017 de los 25 años de la muerte de Antón Avilés, que se cumplieron el pasado mes de marzo, y del 50º aniversario de la muerte de María Mariño, tal día como hoy, constituye una oportunidad de volver sobre lo interese de la obra de estos poetas. "Obras muy diferentes -en palabras del secretario general-, pero ambas capaces de prender en el lector y de trascender en el tiempo".

En el marco de esta visita institucional a Noia, Anxo Lorenzo mantuvo un encuentro con el alcalde del municipio y con otros miembros de su equipo de Gobierno para valorar nuevas posibilidades de colaboración de cara a la realización de actividades y a la mejora de la equipación cultural de la localidad.
 

Comparte