Nova: La exposición Mestre Mateo recala en Santiago tras su paso por el Museo del Prado

21/07/2017

La exposición Mestre Mateo recala en Santiago tras su paso por el Museo del Prado

Esta muestra fue la primera monográfica de un artista gallego acogida por la pinacoteca madrileña

Estará expuesta en el Pazo de Xelmírez hasta febrero del 2018

 

 

  • El presidente de la Xunta asistió la inauguración de la exposición
  • El presidente de la Xunta asistió la inauguración de la exposición
  • El presidente de la Xunta asistió la inauguración de la exposición

Santiago de Compostela, 20 de julio de 2017.-  El presidente el Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, participó  en la inauguración de la exposición Mestre Mateo, que acogerá el Pazo de Xelmírez hasta el próximo mes de febrero del año 2018 tras su paso por el Museo Nacional del Prado.

En el marco de la inauguración de esta muestra, Feijóo ensalzó la labor del Mestre Mateo, ya que "pocas obras de arte se acercan tanto a la eternidad" como la del Pórtico da Gloria, de la cual fue artífice en la Edad Media. La exhibición será comisariada por el doctor en Historia del Arte y conservador del Museo Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo Peiró.

En concreto, la muestra ponen en valor y difunde la figura y la obra del artista, reúne sus principales piezas y potencia su presencia en el recorrido del museo. Con este objetivo, se publicará un catálogo monográfico y se llevarán a cabo un ciclo de conferencias y un concierto con la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico da Gloria.

La exposición Mestre Mateo estuvo expuesta previamente en el Museo del Prado, lo que supuso que, por primera vez, esta galería acogiera un monográfico de un artista gallego. Estaba previsto abrirla al público entre lo 29 de noviembre de 2016 y el 26 de marzo de 2017, pero su éxito permitió que permaneciera allí hasta el 24 de abril. En este período, fue visitada por más de 1,1 millones de personas.

Organización de la muestra

Los cinco ámbitos temáticos que componen la muestra permiten realizar un recorrido por el trabajo del maestro en la catedral, que se desarrolló durante la mayor parte del siglo XII y comienzos del XIII, y están integrados por una serie de piezas originales que ilustran la construcción de la catedral compostelana.

Los primeros se centran en la aparición del maestro en 1168 para llevar a cabo las obras, así como la construcción de la cripta, el Pórtico da Gloria y el coro pétreo, mientras los últimos abordan la influencia del Mestro Mateo en el arte posterior.

Comparte