Nova: La exposición Os mundos de Carlos Casares llega a Arzúa
![](/sites/default/files/menu_icons_sxcultura/menu_icon_3313.png)
06/09/2017
La exposición Os mundos de Carlos Casares llega a Arzúa
Promovida por la Fundación Carlos Casares con el apoyo de la Xunta de Galicia para conmemorar las Letras Galegas 2017, la muestra se exhibirá hasta el 24 de septiembre en la Casa de la Cultura
Arzúa (A Coruña), 6 de septiembre de 2017.- La exposición central de las Letras Galegas 2017, Os mundos de Carlos Casares, llega hoy al municipio coruñés de Arzúa, donde se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre en la Casa de la Cultura. Allí tuvo lugar esta mañana la rueda de prensa de presentación de la muestra, que contó con la participación de representantes de las entidades que promueven y colaboran con la iniciativa.
Desde el Gobierno gallego, según explicó el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, "apoyamos esta muestra convencidos de su interés para divulgar el valioso legado de uno de los autores centrales de la literatura gallega; una figura singular en la escritura que llevó a cabo una labor fundamental en pro de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra tierra".
A la rueda de prensa de presentación -en la que también intervinieron el alcade de Arzúa, José Luis García; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el secretario de la Fundación Carlos Casares, Gustavo Adolfo Garrido; y Chus Martínez, comisaria de la muestra- seguirá esta tarde, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, el acto de inauguración de la muestra, que contará con la participación del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, en representación de la Xunta de Galicia.
Descubriendo a Casares
Promovida por la Fundación Carlos Casares con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación -a través de las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística-, de los ayuntamientos de Ourense y de Xinzo de Limia y por las diputaciones provinciales de Ourense y de A Coruña, Os mundos de Carlos Casares es la iniciativa central de la conmemoración de las Letras Galegas 2017.
Comisariada por Gustavo Adolfo Garrido y Chus Martínez Domínguez, la muestra propone un acercamiento al universo vital y literario del autor ourensano, a través de una sucesión de territorios simbólicos: Paisaxes, Luzadas, A Viaxe, Conviña... y El Redondel, en los que se tratan aspectos fundamentales de la trayectoria vital y creativa de Casares, y de su interacción con el mundo.
Calendario expositivo
En su recorrido por las cuatro provincias gallegas, Os mundos de Carlos Casares se exhibió desde el pasado mes de abril en los municipios de Ourense, de A Coruña y de Ribeira. Las próximas paradas de la itinerancia de la exposición, que se pueden consultar en la Agenda de Cultura de Galicia, en www.cultura.gal/axenda, y en la web www.lingua.gal, serán en los municipios de Vigo (del 27 de septiembre al 5 de noviembre), de Pontevedra (del 8 al 26 de noviembre), de Lugo (del 29 de noviembre al 26 de diciembre) y de Xinzo de Limia (a partir del 29 de diciembre).
Una figura central de la cultura gallega
Miembro numerario de la Real Academia Galega (RAG) hasta su fallecimiento en el año 2002, Carlos Casares Mouriño fue uno de los autores de referencia de la narrativa gallega del siglo XX. A través de sus obras literarias y de sus colaboraciones en la prensa, el autor adquirió un compromiso con el gran público lector, al tiempo que ejerció un destacado papel como gestor y dinamizador de proyectos de gran relevancia para la cultura y la lengua gallegas. Entre ellos destacan la editorial Galaxia, de la que fue director; el Consello da Cultura Gallega, que presidió entre los años 1996 y 2002; o el Centro PEN Galicia, además de la propia RAG.
Casares también llevó a cabo un importante trabajo a favor de la difusión exterior de la literatura gallega, con su participación permanente en espacios de encuentro internacional de escritores y escritoras.