Nova: La Colegiata de Santa María de Sar, "el mejor ejemplo del arte románica en Compostela"
14/09/2017
La Colegiata de Santa María de Sar, "el mejor ejemplo del arte románica en Compostela"
Representantes del Gobierno central, de la Xunta de Galicia y de la Archidiócesis de Santiago participaron hoy en una visita al Bien de Interés Cultural más antiguo de Galicia, la Colegiata de Sar
Fernando Benzo y Román Rodríguez visitan la Colegiata de Santa María de Sar
Román Rodríguez afirmó que se están evaluando todas las posibilidades para que el mejor ejemplo del arte románica en Compostela esté a punto para la celebración del próximo Año Xacobeo
Santiago de Compostela, 14 de septiembre de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario de estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz, recorrieron esta mañana las dependencias de la Colegiata de Santa María de Sar. En la visita, Román Rodríguez recordó que se trata del Bien de Interés Cultural más antiguo de Galicia, declarado por Alfonso XIII el 14 de agosto de 1895, y explicó que se están evaluando todas las posibilidades para que "el mejor ejemplo del arte románica en Compostela esté a punto para la celebración del próximo Año Xacobeo".
A la vez que el secretario de estado y del conselleiro participaron en la visita el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; el secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Jesús Oitavén; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; la directora general del Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Ínsua; el director técnico del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo Peiró; y el párroco de Sar, José Porto Buceta.
Cerca de 900 años de historia
La Colegiata de Santa María del Sar es un antiguo convento de canónigos regulares de Santo Agustín construida al lado del río Sar. Fue fundado por Diego Xelmírez en 1136 como concesión para los canónigos que se retiraran bajo la regla agustina conservando sus privilegios en la catedral. En el año 1548 se secularizó y se convirtió en colegiata. Hoy es una parroquia dependiente de la Diócesis de Santiago.
Tipológicamente, se trata de una iglesia de planta basilical con tres naves separadas por pilares que soportan la bóveda de cañón. En la cabecera de la iglesia, las naves laterales finalizan con ábsides semicirculares, mientras que en la nave central se usó un ábside poligonal.
En el siglo XVIII, con el fin de evitar el derrumbamiento de sus muros septentrionales, se construyeron una serie de arcobotantes laterales, que dotan a la iglesia de su actual imagen característica. El claustro del monasterio es el único que posee la ciudad en estilo románico. Fecha del siglo XII, aunque sólo conserva de esas fechas una de sus alas. Las restantes se reconstruyeron en los siglos XVII y XVIII.