Nova: Empiezan las excavaciones en las cistas de Punta Riasón, en la Illa de Arousa
10/10/2017
Empiezan las excavaciones en las cistas de Punta Riasón, en la Illa de Arousa
La Consellería de Cultura excava las cistas de Punta Riasón, en el ayuntamiento pontevedrés de la Illa de Arousa
La actuación, en la que se documentan de manera integral tres estructuras, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros
Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2017.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, adjudicó la excavación arqueológica de las cistas de Punta Riasón, en el ayuntamiento pontevedrés de A Illa de Arousa por un valor de 15.028,20 euros. Los trabajos comenzaron ayer y tendrán una duración de 10 días.
La actuación comprende la excavación arqueológica integral de tres enterramientos que se conocen, la realización de sondeos en el espacio intermareal, para evaluar la posible presencia de materiales u otras estructuras arqueológicas. Asimismo, se realizará una prospección superficial intensiva, con limpieza y documentación de perfiles y recogida de material arqueológico en superficie en la línea de costa contigua al yacimiento arqueológico, en una extensión mínima de 600 metros lineales. Además, se harán trabajos de divulgación en la comunidad local. Mediante esta actuación se procurará recuperar toda la información arqueológica posible de las tres cistas que se conocen en el yacimiento arqueológico.
Documentar un yacimiento en peligro
El yacimiento arqueológico de Punta Riasón se sitúa en la línea de costa, en plena zona intermareal y se documentó por primera vez en el año 2005. Por lo que sabemos hasta el momento, consiste en una necrópolis de cistas, cajas funerarias formadas con piedras, de cronología indeterminada, probablemente del Calcolítico o de la Edad del Bronce. Se conocen únicamente tres de estas cistas, que la acción de lavado del mar en la línea costera dejó a la vista. Todas ellas se sitúan en su integridad en el dominio público marítimo-terrestre.
La situación de las cistas provoca que el mar las cubra por completo durante la marea alta. La acción de lavado, aunque lenta, es muy evidente en dos de ellas, mucho más expuestas que en 2005. Las losetas que las forman son visibles en unos 20 centímetros más, lo que supone que el mar hizo desaparecer esa misma cantidad de terreno. También es más visible a tercera cista en planta, después de que el mar erosionase el acantilado de la línea de la costa bajo lo que se encuentra parcialmente sepultada. Si la evolución de la erosión continúa, el mar, despacio, irá retirando la tierra en la que están introducidas las losetas que forman las cistas, hasta derribarlas. Este fenómeno provocará también la desaparición de los eventuales restos de los enterramientos que puedan existir en su interior.
La Dirección General del Patrimonio Cultural pretende realizar una actuación arqueológica en la zona para documentar íntegramente las tres estructuras antes de que sean destruidas por la acción del mar. La actuación es de gran interés patrimonial ya que no se conocen muchos yacimientos de este tipo en nuestra comunidad autónoma. Además, la cronología de este tipo de estructuras no está perfectamente delimitada, ya que parece que se construyeron tumbas de este tipo a lo largo de un milenio.