Nova: Reconocimiento colectivo a los galardonados y galardonadas con los Premios da Cultura Galega 2017

12/12/2017

Reconocimiento colectivo a los galardonados y galardonadas con los Premios da Cultura Galega 2017

Uxía, Mabel Rivera, Cristina Pato, Óliver Laxe, Berta Álvarez Cáccamo, la Fundación Rosalía de Castro, el proyecto Apego y Xohana Torres -premiada a título póstumo- reciben el homenaje de Galicia por su trabajo a favor de la cultura gallega 

Alberto Núñez Feijóo aseguró en el acto de entrega de los premios que el elenco de galardonados demuestra que la cultura gallega no se detiene

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2017.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseveró hoy que los Premios da Cultura Galega 2017 siguen demostrando que nuestra cultura no se detiene. "No se detiene en el tiempo porque avanza con fuerza hacia el futuro. Y tampoco se detiene en el espacio porque consolida su proyección exterior", dijo, reconociendo que los creadores son los principales responsables de que así sea y que las administraciones deben contribuir dentro de lo posible a facilitarles ese trabajo.

"Cualquiera podría ver desde aquí que la cultura gallega sigue en pie, por una razón muy sencilla, pero muy poderosa: porque hay gallegas y gallegos que eligen libremente, sin la menor ambigüedad, trabajar por ella, conservarla y enriquecerla", aseveró, a lo que añadió que es precisamente esta visión dinámica de la cultura a que le garantiza futuro, ya que pensar que es un bien finalizado que únicamente hay que atesorar frente a las influencias ajenas sería relegar la cultura a uno mero vestigio.

"La cultura es algo siempre actual, y también algo siempre actualizable. Detrás de cada libro, de cada obra plástica, de cada pieza musical, de cada película, hay una permanente recreación de nosotros y de lo nuestro".

En esta línea, recordó que la nuestra "globalización cultural", antaño obligada por la emigración y hoy voluntaria, es un fenómeno bien entendido y, en consecuencia, positivo. "Permite entrar en contacto con otras identidades, para aprender de ellas pero también para que aprendan de nosotros, sin que eso ponga en riesgo nuestra supervivencia".

Asimismo, aseguró que el elenco de los premiados de la Cultura Galega 2017 demuestra que esta ya no es un espacio reservado, que crear no es una cuestión de élites ni está restringido por cuestiones de género, origen o forma de pensar. Y expresó el deseo de que apoyarla sea más fácil y acomodado a través de la Estratexia da cultura galega, "que queremos elaborar conjuntamente con el sector. Abiertos a las aportaciones, a las propuestas, a las demandas", porque lo importante es que finalmente sea útil a Galicia.

En lo tocante a los galardonados, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó la trayectoria de Xohana Torres y lamentó que ya no esté para recibir su premio, "aunque, por suerte, en su palmarés figuran muchos otros premios recibidos en vida y sobre todo muchos adeptos a sus libros". Y aseveró que si alguien puede ayudar a moldear la imaginación es Berta Álvarez Cáccamo, una mirada siempre vinculada a la abstracción, pero en la que subyace algo muy realista: su capacidad, que queda patente cuando uno mira sus cuadros.

De Mabel Rivera aseveró que demuestra con creces por qué la cultura también es un "juego de damas"; de Uxía destacó "ese espíritu tan profundizado en las raíces gallegas como cosmopolita"; y de Oliver Laxe destacó que, aunque ya tenía un importante reconocimiento internacional, "es una suerte que tenga la certeza de que el mejor lugar para rodar su nueva película es Galicia".

A lo largo de su intervención se refirió también al trabajo de los impulsores del Proxecto Apego, que enseñan a los más pequeños a descubrir el mundo en gallego; y a la labor de la Fundación Rosalía de Castro. Y de todas las capacidades de Cristina Pato, además de las que la hicieron merecedora de un Grammy o de que el New York Times la definiera como "uno de los maestros vivos de la gaita", resaltó su papel educativo, agradeciendo que mujeres de su nivel compartan el que saben con las nuevas generaciones.

Comparte