Nova: Saxo Tenor, de Vidal Bolaño, se estrenará en el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa

15/09/2014

Saxo Tenor, de Vidal Bolaño, se estrenará en el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa

El 'Proxecto Nós', de cooperación en el campo de las artes escénicas, promueve el intercambio de actividades entre los más importantes teatros públicos a las dos orillas del Miño

  • Imagen de Roberto Vidal Bolaño Imagen de Roberto Vidal Bolaño

Lisboa (Portugal), 15 de septiembre de 2014.- 'Saxo Tenor' de Roberto Vidal Bolaño será la contribución gallega a la programación del principal teatro público luso, el Dona Maria II de Lisboa. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, hizo la presentación en un acto en el que también participaron el secretario de Estado de la Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier; el presidente del consejo de administración del TNDM II, Carlos Vargas, y su director artístico, João Mota; así como los directores de los espectáculos de la temporada 2014-2015, y el director del CDG, Manuel Guede. También acudió a la presentación el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Durante su intervención, Vázquez Abad, explicó que esta iniciativa amplifica la línea de trabajo que supone el Proyecto Nós Territorio (Es)cénico Portugal Galicia, una iniciativa que nace con el objetivo de establecer una cooperación regular y periódica entre las artes escénicas gallegas y portuguesas y que "refuerza" los lazos de unión entre ambos territorios en materia teatral.

Este espíritu de colaboración se refleja en el acuerdo formal de intercambio entre el Teatro Nacional Dona Maria II y el Centro Dramático Galego para la estrena del espectáculo Saxo Tenor, de Roberto Vidal Bolaño, la próxima temporada en Lisboa. Como contrapartida, el Centro Dramático Galego llevará la escena a producción Xardín Suspenso, del autor portugués Abel Nieves.

Mesas redondas, recitales y proyecciones
Paralelamente la estos estrenos, la Xunta y el Teatro Maria Dona II de Lisboa desarrollarán en mayo de 2015 el programa 'Portugal-Galicia: escenarios para un encuentro', que abarca mesas redondas, recitales poéticos y proyecciones, entre otros. Se trata, segundo explicó el conselleiro, de un conjunto de actividades "para difundir la presencia de la cultura gallega actual en sus diferentes vertientes, y particularmente en las artes escénicas, y para lo cual contaremos con la colaboración de diferentes entidades y personas destacadas de nuestra cultura".

En su intervención, el conselleiro de Cultura e Educación subrayó que esta iniciativa "no es una acción aislada" sino que de la continuidad a la acción del Gobierno gallego "dada la natural continuidad cultural y histórica entre los dos territorios, de nuestra cercanía lingüística y de la afinidad y mismo complicidad emocional y cultural que mantenemos Galicia y Portugal".

Estructura de 'Nos' 
En el Proyecto Nós Territorio (Eres)cénico Portugal-Galicia participan, por parte portuguesa, el Teatro Nacional Doña Maria II de Lisboa, el Teatro Nacional São João de Puerto, la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo (ESMAE) del Instituto Politécnico de Oporto y la Escuela Superior de Teatro y Cine (ESTC) del Instituto Politécnico de Lisboa; y por la parte gallega, la Consellería de Cultura  eEducación a través del Centro Dramático Galego (CDG) y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD).

En concreto, durante los dos próximos años se llevará adelante un intercambio de actividades entre los más importantes teatros públicos y centros de formación en artes escénicas a las dos orillas del Miño. "Propiciaremos así la circulación de espectáculos escénicos, fundamentalmente entre Lisboa, Porto y Santiago", explicó el conselleiro de Cultura e Educación, que también destacó la "vertiente formativa" del proyecto con la finalidad de "atender la oferta cultura en una relación constante con los centros de enseñanza que es donde se están preparando los futuros profesionales y los futuros públicos para la cultura".

Se trata, segundo dijo Vázquez Abad, de que "desde la Administración y desde la sociedad abramos cada vez más caminos en los que transitar juntos, sin verjas, como una manera de enriquecer las culturas hermanas de las dos orillas del Miño".

Comparte