Nova: El cine recuperado por el CGAI podrá verse en línea en su nueva página web

14/06/2018

El cine recuperado por el CGAI podrá verse en línea en su nueva página web

La Filmoteca de Galicia estrena web con la posibilidad de ver películas restauradas y digitalizadas de su archivo, abriéndolo así a la ciudadanía

Otras novedades son una importante mejora en el diseño y la navegación; la creación de un blog; y la posibilidad para los usuarios de crear sus propios calendarios de sesiones y de inscribirse en cursos y seminarios
 

A Coruña, 14 de junio de 2018.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)-Filmoteca de Galicia acaba de abrir una nueva web que puede visitarse en www.cgai.gal cuya principal novedad, además de un diseño renovado y de una reestructuración integral que mejora la navegación, es la posibilidad de acceder en línea a parte del archivo fílmico del CGAI. De este modo, se busca universalizar el acceso al patrimonio cinematográfico gallego que atesora la institución.

Este servicio se inaugura con una selección de ocho trabajos recuperados y restaurados por la filmoteca de la Xunta de Galicia, que continuará creciendo en los próximos meses, en un proceso de digitalización del archivo que se acometerá a lo largo del año. En su mayor parte, estas primeras piezas tienen un carácter patrimonial y etnográfico, centrándose en el paisaje y tradiciones de Galicia.

Patrimonio fílmico 'online'

Varias de ellas son producto de las asociaciones gallegas en América Latina, teniendo como objetivo original darles novedades de su tierra a los emigrados. Es el caso de Galicia y Buenos Aires (José Gil, 1931) o Un viaje por Galicia (Manuel Arís, 1958), que en su momento constituyeron una suerte de cartas filmadas y hoy nos permiten conocer la Galicia de esos años.

Otro de los importantes cineastas amadores que trabajó en este campo fue Eligio González, el llamado 'fotógrafo de la colectividad', del que el CGAI rescata Porriño en Buenos Aires (1942) e maxes de Castelao en Buenos Aires (1972), un importante documento que recoge la actividad del escritor en la capital argentina entre las décadas de los cuarenta y los setenta.

Completan esta antología con la que se inicia la recuperación online del archivo varios documentales de los años veinte como Imaxes de Vigo e arredores (anónimo, 1926), Tintorería España (anónimo, 1927), Pontevedra, cuna de Colón (Enrique Barreiro, 1927) y Talleres Alonarti. Sociedad La Artística Ltda. (José Gil, 1928).

Un diseño renovado y nuevas funcionalidades

El diseño y desarrollo de la web corrió a cargo de la cooperativa NUMAX, que ofrece aires renovados en lo visual y mejora la navegación considerablemente. Además del acceso al archivo, otra de las principales novedades es un blog de noticias que permite contextualizar mejor las actividades que se desarrollan en el centro y recibir un boletín si se desea.

Esta última es solo una de las funcionalidades que permitirá el registro de usuarios, quien también podrán inscribirse en cursos y seminarios de forma automatizada a través de este sistema o crear su propio calendario de sesiones.
 

Comparte