Nova: Nexos 2018 cerró analizando la evolución de la música portuguesa con Teresa Salgueiro, ex-vocalista de Madredeus

16/06/2018

Nexos 2018 cerró analizando la evolución de la música portuguesa con Teresa Salgueiro, ex-vocalista de Madredeus

La conocida intérprete ofreció un pequeño concierto para poner el alfiler de oro la esta sexta edición del ciclo de la Cidade da Cultura

Contó con la sesión infantil correspondiente, en la que los más pequeños conocieron más el país vecino y también su cultura musical desde el fado hasta los sonidos actuales
 

  • Teresa Salgueiro durante la actuación Teresa Salgueiro durante la actuación

Santiago de Compostela, 16 de junio de 2018.- La Cidade da Cultura de Galicia despidió Nexos 2018 este sábado, 16 de junio, abordando la evolución de la música popular portuguesa en los últimos 50 años, desde la irrupción de la llamada nova canção portuguesa, con el Zeca Afonso y Fausto, hasta el panorama actual en el que el fado fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para eso, contó con una testigo excepcional como es Teresa Salgueiro, que durante 20 años fue vocalista de Madredeus, una formación que traspasó las fronteras lusas con su música.

Teresa Salgueiro es una de las cantoras lusas de mayor proyección mundial. Por eso, la sesión no sólo se limitó a entrevistarla, sino a abordar cómo se produjo y gestó esa transformación de la música popular portuguesa, también a través de disponer de sus vivencias profesionales al respecto. Además, como alfiler de oro de esta edición, ofreció un pequeño concierto que les permitió los asistentes reencontrarse con una voz con un registro único.

Durante el relatorio se exploró la evolución de la música portuguesa teniendo como fecha clave la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco del fado, en el año 2011. Conseguía así reconocimiento una creación cultural que supo actualizarse hasta hoy. No obstante, el fado no agota el repertorio de las músicas portuguesas. En los años 60 y 70 del pasado siglo surge la nova canção portuguesa de la mano de Zeca Afonso, Carlos Paredes o Fausto, combinando magistralmente la canción de Coímbra, el cancionero popular portugués y el folk extranjero.

A lo largo de esta sesión se incidió en el proyecto en el que participó durante veinte años, Madredeus, formación que se convirtió en uno de los mayores estandartes musicales del país, con giras en 41 países y más de 5 millones de discos vendidos. Esta formación contó con la carismática voz de Teresa Salgueiro, cantante y compositora, que fue la vocalista de Madredeus (de 1987 a 2007), grabando 11 discos en esa etapa.
 

Pequeño concierto de Teresa Salgueiro

En su posterior carrera en solitario editó los discos Obrigado (2006, junto a José Carreras, Caetano Veloso, Angelo Branduardi o Carlos Núñez), Você e eu (2007, con el Septeto João Cristal), La Serena (2007, con Lusitânia Ensemble), Matriz (2009, con Lusitânia Ensemble), O Mistério (2012, ya con su propia banda), La golondrina y el horizonte (2015) y O Horizonte (2016). En 1995 fue nombrada Oficial de la Ordem del Infante Dom Henrique.

La última sesión de Nexos ofreció, de este modo, la posibilidad de contar con ella para abordar y viajar por la evolución de la música tradicional portuguesa, además de poder escucharla de nuevo gracias a un pequeño concierto, que supuso todo un regalo para sus seguidores.
 

Nexos Infantil

Al mismo tiempo que este relatorio, y como fue habitual en las otras cuatro sesiones, se contó con una sesión de Nexos Infantil paralela para que los más pequeños y pequeñas de la casa ahondaran en las mismas cuestiones que en la sesión para los adultos, pero de una manera plástica y creativa adaptada sus edades, entre 5 y 12 años.

En el taller de este sábado, se sacó provecho para que los niños y niñas participantes conocieran más de Portugal a través de su cultura, del parentesco lingüístico con el gallego y se pusieron en común las experiencias y conocimientos relacionados con el país vecino. La sesión también contó con vídeos y canciones para sumergir a los participantes en un viaje por la música portuguesa, para conocer el fado (desde el más tradicional al más moderno), la nova canção portuguesa, Madredeus e incluso a bandas de actualidad como The Gift o Deolinda. Para finalizar, se enseñaron algunas canciones infantiles tradicionales portuguesas, como Todos os Patinhos sabem bem nadar para finalizar la sesión cantando y bailando.

El objetivo de Nexos Infantil con estos talleres fue que, a la salida del ciclo, mayores y pequeños hubieran reflexionado y aprendido sobre las mismas temáticas, cada quien desde su perspectiva, para poder luego conversar de manera intergeneracional. Puso punto final a la sesión de Nexos el tradicional convite a vino y pinchos, cortesía de Bodegas Martín Códax y Pan del Mar, de Conservas Antonio Pérez Lafuente.
 

Cinco sesiones para la sexta edición

La sexta edición de Nexos echó a andar en enero de 2018 de la mano, como a lo largo de estos seis años, de Marcos Lorenzo, combinando relatorios a cargo de destacados expertos con actuaciones artísticas sorprendentes. Y siempre desde un formato didáctico, ameno y distendido.

Durante las cuatro sesiones anteriores se abordaron las dificultades en la crianza de las hijas y hijos y la situación de los cuidados personales en una sociedad individualista con la socióloga Carolina de él Olmo; se analizaron las claves de la explosión creativa en la banda diseñada y animación en Galicia con los premiados Alberto Vázquez y Manel Cráneo; se ahondó en el patrimonio cultural y las fórmulas necesarias para ponerlo en valor con el investigador del CSIC Felipe Criado-Boada; nos acercamos a la actualidad del mundo árabe y musulmán con la experta Gema Martín Múñoz; y se abordó la renovación y florecimiento en las pasadas décadas de la música popular portuguesa.

Comparte