Nova: El Parque Nacional das Illas Atlánticas cuenta ya con un Plan rector que garantizará una mayor protección y conservación

27/12/2018

El Parque Nacional das Illas Atlánticas cuenta ya con un Plan rector que garantizará una mayor protección y conservación

La Xunta da un nuevo paso de cara a la declaración del Parque Nacional das Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad con un Plan rector que garantizará una mayor protección y conservación

Feijóo asevera que contará con un Plan de emergencia y autoprotección

Destaca que la totalidad de islas que conforman el Parque Nacional -Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada- tendrán un límite de acceso tanto en la temporada alta como en la baja

Santiago de Compostela, 27 de diciembre de 2018. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consejo, un nuevo paso de cara a la declaración del Parque Nacional das Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad, con la ratificación del último acuerdo necesario para la aplicación del Plan rector de uso y gestión que garantizará una mayor protección y conservación de las islas.

Feijóo subrayó que en el documento, fruto del trabajo de diferentes sectores, se detallan los objetivos y criterios de gestión y se establece la normativa de protección, así como la regulación de aprovechamientos, la zonificación y las actuaciones expuestas para los próximos 10 años en materia de conservación, uso público, investigación y seguimiento.

Más al por menor, explicó que una de las principales novedades que recoge el nuevo texto es que contará con un Plan de emergencia y de autoprotección, con el objetivo de optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles ante cualquier contingencia.

En lo tocante a los límites de acceso y nueva zonificación, el presidente de la Xunta aseveró que, por primera vez, se establece un cupo de visitantes en la isla de Ons. Así, la totalidad de islas que conforman el Parque Nacional -Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada- tendrán un límite de acceso tanto en la temporada alta como en la baja.

Se debe destacar que la Isla de Ons, en la temporada alta (Semana Santa y el período comprendido entre lo 15 de mayo y el 15 de septiembre), contará con un cupo máximo de visitantes: 1.300 personas al día - 200 para grupo y la zona de acampada quedará limitada a 300 personas diarias-. Y las Islas Cíes contarán con un límite de 1.800 visitantes diarios -un máximo de 200 visitantes para grupos y un máximo de 600 campistas-.

Asimismo, en temporada baja tanto Cíes como Ons tendrán un cupo máximo de 450 personas para cada archipiélago. Mientras que en Sálvora y Cortegada dicho cupo es de 250 personas, para cada isla, tanto en la temporada alta cómo en la baja.

A lo largo de su intervención, el titular del Gobierno gallego avanzó que otra de las novedades será la implantación de una nueva zonificación del Parque, al tenerse en cuenta su dimensión vertical y la profundidad de las aguas. De este modo, además de las 5 zonas ya reconocidas -zona de reserva, de uso restringido, de uso moderado, de uso especial y de edificaciones existentes- se creará una nueva zonificación del medio marino para adecuar su delimitación a las distintas profundidades y ecosistemas.

El documento incluye, también, una apuesta decido por la educación ambiental, fomentando los intercambios de material y experiencias con otros centros e instituciones dedicados a la educación ambiental. Y destacó que se fomentarán actividades para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis o daño cerebral, tal y como se viene haciendo desde 2007 con la entidad Amicos.

Por otra parte, también se incluye la regulación de los aprovechamientos pesqueros y medidas para la eliminación de especies invasoras.

Sobre los aprovechamientos pesqueros y marisqueros, se proponen una regulación en consenso con el sector para mantener las actividades que se venían desarrollando hasta ahora. Además de promover un código de buenas prácticas; y de impulsar una marca de calidad para los productos obtenidos dentro del ámbito del Parque Nacional.

Por último, el PRUX incluye un bloque de actuación con varias líneas de trabajo, que recogerán las prioridades en la gestión y conservación del parque, con un presupuesto anual de más de 2,5 millones para avanzar en distintas materias: conservación de la biodiversidad y paisaje; investigación; uso público; conservación del patrimonio cultural; mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida; y la definición de un plan de emergencia y autoprotección y uno de desarrollo sostenible.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en que con este plan rector se da un paso más en la carrera impulsada por la Xunta para conseguir que la Unesco declare este parque nacional como Patrimonio de la Humanidad.

Comparte