Nova: Santiago Cortegoso, Antón Cortizas, Andrea Bayer y Xavier Lama, premios de literatura dramática de la Agadic
10/11/2014
Santiago Cortegoso, Antón Cortizas, Andrea Bayer y Xavier Lama, premios de literatura dramática de la Agadic
La vigésimo segunda edición del Álvaro Cunqueiro para textos teatrales recayó en la obra Raclette de Santiago Cortegoso, mientras que Antón Cortizas obtuvo el VIII Manuel María de literatura dramática infantil por Xogando con gatos
El XI Barriga Verde de textos para títere fue para O lobo e a lúa, de Andrea Bayer, en la categoría de teatro para chavales; y para Ela, piedade dos suicidas, de Xavier Lama, en la modalidad para adultos
Santiago, 10 de noviembre de 2014.- Santiago Cortegoso, con la obra Raclette, es el ganador del XXII Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el más longevo de su ámbito en Galicia y uno de los referentes de la dramaturgia escrita en gallego. La concesión de este galardón fue comunicada hoy canda la del VIII Premio Manuel María de literatura dramática infantil, que recayó en Antón Cortizas por Xogando con gatos, y la del XI Barriga Verde de textos para teatro de títeres, que fue para O lobo e a lúa, de Andrea Bayer, en la categoría de teatro para chavales; y para Ela, piedade dos suicidas, de Xavier Lama, en la modalidad para adultos.
Los nombres de los cuatro ganadores fueron desvelados por el dramaturgo y director teatral Roberto Salgueiro, presidente del jurado de la edición 2014 de estos tres galardones de literatura dramática, que Cultura y Educación convoca a través de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais). El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presidió este acto de comunicación y entrega de los premios que contó también con la participación del director de la Agadic, Jacobo Sutil, y de los cuatro autores galardonados.
"El sistema literario gallego sale reforzado en cada nueva edición de estos premios literarios", afirmó el secretario xeral, que se refirió a los galardones como "una iniciativa de referencia en la promoción y consolidación de nuestra literatura dramática actual, alrededor de la cual se congregan numerosas propuestas innovadoras y nombres que vienen expresando su fuerza como figuras destacadas de nuestra creatividad". Anxo Lorenzo también se mostró convencido de que las obras ganadoras serán referentes en la estética, en la percepción y en la concepción de la literatura dramática, al tiempo que servirán de estímulo para el gusto del público lector y para abrir nuevas posibilidades de proyección escénica.
Puesta en valor de la literatura dramática
El director de la Agadic destacó que estos reconocimientos comparten como objetivo incentivar la escritura teatral en Galicia "como manera de enriquecer los escenarios con montajes producidos a partir de propuestas textuales gallegas, originales y contemporáneas", así como impulsar su puesta en valor y proyección social. En este sentido, además de una dotación económica de 6.000 euros para cada premio y modalidad, las bases contemplan la posibilidad de que las obras ganadoras sean publicadas dentro de las colecciones de literatura dramática que la Consellería mantiene en colaboración con varias editoriales gallegas.
El jurado, del que también formaron parte como vocales Xosé Manuel Fernández Castro, Inacio Vilariño, Dani Salgado, Artur Trillo y Dolores Vilavedra, seleccionó los cuatro textos vencedores entre los 69 originales recibidos: 28 para el Álvaro Cunqueiro, 17 para el Manuel María, 12 para la modalidad de teatro para adultos del Barriga Verde y otros 12 para la modalidad de teatro para rapaces de este último galardón.
En el caso de Raclette, el texto vencedor del Álvaro Cunqueiro, la decisión del tribunal se basó tanto en la solidez de su estructura dramática, con un logrado equilibrio entre la ironía y el humor, como en el "sabiamente dosificado" dramatismo con el que transmite la realidad narrada. Partiendo del concepto original de la 'raclette' como la comida en comunidad ideada por los pastores suizos para ahuyentar el frío y la soledad, Santiago Cortegoso los presentan aquí un mosaico de cinco personajes alrededor de una cena, a modo de 'raclette' urbana y contemporánea. En palabras de su autor, sus cinco universos ?reflejan las contradicciones de una sociedad enferma que devora sus integrantes?, llamando la atención sobre problemas como la hipercompetitividade, la incomunicación o la sobreprotección.
Trayectorias de reconocimientos
Autor, director de escena y dramaturgo, Santiago Cortegoso suma este premio a su ya amplia nómina de reconocimientos como autor de textos teatrales, que fueron llevados la escena tanto por su compañía, Ibuprofeno Teatro, como por otras formaciones gallegas. Por su parte, Antón Cortizas, maestro de profesión y ganador de esta octava edición del Manuel María, es uno de los escritores más premiados y traducidos de la literatura infantil y juvenil gallega.
De Xogando con gatos, el jurado destaca como la obra enfía el rico acervo popular de transmisión oral en el que el protagonista es un gato (canciones, cuentos, adivinanzas, trabalenguas...) en una trama que ponen de manifiesto a desaparición gradual de toda esa literatura relacionada con el juego y con la vida social de la infancia. Sobresale, asimismo, la rica teatralidade de este texto, en la que tienen cabida el musical, la danza, el mimo, las marionetas y el teatro de sombras, de manera que -tal y como expone el dictamen del premio- constituye un magnífico material para un trabajo multidisciplinar en las escuelas, así como para un espectáculo escénico de gran formato.
Intriga y suspense en el imaginario infantil
La actriz, guionista y directora teatral Andrea Bayer consiguió el Barriga Verde en la modalidad de teatro para chavales con O lobo e a lúa, una historia que adapta las llaves de la intriga y del suspense al imaginario de los más pequeños. Segundo a propia autora, se trata de una ?pieza teatral tierna, divertida e intrigante en la que sus personajes -Nina, la tortuga; Duarte, el elefante, y Miñao, un gato malhumorado- conviven a pesar de sus diferencias. Se trata de una historia de amistad, superación de los propios miedos y amor, en la que nadie es tan bueno como aparenta, ni tan malo como parece.
Asimismo, de ella subraya el jurado su "innegable voluntad escénica", en la que se refleja la experiencia de su autora al frente de su compañía Baobab Teatro y de otras formaciones anteriores: ?imágenes sugestivas y precisas, juegos dinámicos bien insertados en la situación dramática, personajes de caracterización definida y una temática idónea para la franja de edad a la que va dirigida la pieza".
Técnica original
También destaca el tribunal las posibilidades escénicas de Ela, piedade dos suicidas, la obra con la que el periodista y escritor Xavier Lama obtuvo el XI Barriga Verde de textos para títere en la modalidad de teatro para adultos. De acuerdo con su valoración, esta pieza contiene las claves de un proyecto escénico muy ambicioso, conseguido mediante el recurso a los objetos, además de una elevada calidad lírica de los personajes, que "da mucha profundidad la unas figuras dramáticas diseñadas con una técnica muy rentable y poco vista hoy".
Su autor, quien en 2010 fue reconocido con el Manuel María de literatura dramática infantil por Os reloxos preguiceiros de Néboa, define este nuevo texto como "una historia órfica de descenso a los infiernos en la búsqueda de la mujer idealizada" cuyo protagonista es un trasunto de Orfeo en la búsqueda del amor o de un "espejismo del amor". Según se recoge en el acta, el autor materializa aquí "aquel viejo sueño de Rafael Dieste de encontrar el sublime estilo oral de las estatuas, recuperando la paradójica estrategia de los últimos montajes de Teatro Antroido, donde una opulenta disposición de aparatos se batía contra la desposesión reinante en su contorno".