Nova: Un documental de danza y una performance, las propuestas de esta semana del CGAC

25/11/2014

Un documental de danza y una performance, las propuestas de esta semana del CGAC

La proyección será hoy, mientras que el jueves 27, en colaboración con la galería About Art, se ejecutará Kage where K fuere Kott, del artista griego Filippos Tsitsopuoulos

  • Five days to dance Five days to dance
  • Imagen de la performance Kage where K fuere Kottb Imagen de la performance Kage where K fuere Kottb

Santiago, 25 de noviembre de 2014.- El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) proyecta hoy a las 20,30 horas a pieza Five days to dance, en una nueva sesión de O Documental do mes, una iniciativa de la productora Parallel 40 que tiene como objetivo acercar el género documental al mayor número de espectadores posibles e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas cinematográficas. Asimismo, el centro acogerá este jueves a presentación de una performance del artista griego Filippos Tsitsopoulos, un artista multidisciplinar cuyas propuestas toman forma de instalación, vídeo-teatro y media art. Ambas actividades serán gratuitas.

Five days to dance, que podrá verse en versión original subtitulada en el auditorio del CGAC, cuenta la historia de un grande reto: mover las personas cuando el mundo nos paraliza. Una pareja de bailarines - Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt - aparece una mañana en el aula de un instituto y anuncia a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse la un escenario y bailar.. La danza obliga la estos jóvenes a romper sus esquemas justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando.

El jueves 27 de noviembre a las 19.00 h será el turno de Filippos Tsitsopoulos, que presentará su pieza Kage where K fuere Kott , una performance en colaboración con la galería About Art de Pontevedra que acoge ahora una exposición del artista.

Este trabajo se enmarca en un proyecto que incluye una serie de performances en vivo filmadas en espacios públicos, así como monólogos y reflexiones basados en dos libros del teórico del teatro Jan Kott. En ellas, Tsitsopoulos, que convivió con el teatro desde niño, emplea fragmentos de libros de Kott como textos teatrales para reconstruir la vida imaginaria del autor en Londres. A través de la acción de Filippos Tsitsopoulos, Jan Kott vuelve a visitar los lugares de un teatro interior de toda una vida llena de actuaciones y viendo arte en el tiempo físico que transcurre en un día. Kafka y su relato Una jaula fue en la búsqueda de un pájaro, ampliamente explicado en los ensayos de reflexión teatral de Kott, se convirtió en el proyecto performativo Kage- where K fuere Kott que el artista llevó ya a más de sesenta localizaciones, teatros e instituciones londinense.

Tsitsopoulos (Atenas, 1967) trabajó en el campo de la instalación teatral interactiva, explorando los límites de la performance, así como en la pintura desde 1990. Su práctica involucra el espectador/participante en un nuevo teatro o bien en un sistema que busca incluir el teatro como un catalizador de nuestra vida diaria. En su obra les aplica, además, a las artes visuales conceptos que pertenecen al teatro, tanto tradicional como contemporáneo, observando los efectos que estos pueden producir en la imagen según su comportamiento plástico. Desde 2005 Tsitsopoulos es también uno de los colaboradores externos del Departamento de Educación del Museo del Prado, ondee nsinaDebuxo y Estética del arte centrándose en el tema de la ironía, sobre lo que investigó durante sus estudios de doctorado en Madrid.

Comparte