Nova: La Xunta adjudica la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Mourisco, en Paderne de Allariz, por 30.000€

28/05/2020

La Xunta adjudica la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Mourisco, en Paderne de Allariz, por 30.000€

El conjunto, incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, recuperará su funcionalidad y se logrará frenar su deterioro gracias a este trabajo

Santiago de Compostela, 28 de mayo de 2020.- La Xunta de Galicia acaba de adjudicar la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Mourisco, en Paderne de Allariz, tras adjudicar actuaciones de mejora por un importe de cerca de 30.000 euros.

El objetivo de los trabajos, que se desarrollarán en un plazo aproximado de cuatro semanas, es recuperar la funcionalidad del retablo, atendiendo a su restauración integral, frenando su deterioro y suprimiendo los factores de alteración actuales y del futuro. Para conseguirlo, se realizarán numerosas actuaciones, entre las que figuran la supervisión y relevo de anclajes si fuera necesario, la fijación de la policromía, la reintegración cromática y la limpieza físico-química.

En la actualidad, la zona derecha del retablo presenta signos de un incendio que se propagó hasta la cornisa y la zona del ático está deteriorada la causa de la humedad. Asimismo, el conjunto presenta una grave acumulación de polvo y basura, todas ellas, situaciones que se revertirán tras la restauración.

El retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Mourisco está protegido por su valor cultural, al estar incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Se trata de un retablo de estilo barroco datado del siglo XVIII. Presenta una policromía rica en dorados al agua y marmoreados y está realizado en madera tallada y ensamblada con clavos de hierro.

Hace falta destacar que, para desarrollar estas labores, la Xunta de Galicia firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra la iglesia de San Salvador de Mourisco.

Comparte