Nova: Un curso de Lázaro Carreño pone fin al plan formativo anual del Centro Coreográfico Galego

28/11/2014

Un curso de Lázaro Carreño pone fin al plan formativo anual del Centro Coreográfico Galego

Un total de 25 alumnos y alumnas participarán en las clases sobre danza clásica y técnica de puntas que tendrán lugar en la sede de la compañía pública de A Coruña del 1 al 5 de diciembre

  • Lázaro Carreño Lázaro Carreño

A Coruña, 28 de noviembre de 2014.- La próxima semana finaliza el plan formativo 2014 del Centro Coreográfico Galego (CCG) con un curso-taller de danza clásica y técnica de puntas a cargo de Lázaro Carreño, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

En este último taller, dirigido a profesionales de la danza y la estudiantes de nivel alto-medio, participarán 25 alumnos y alumnas procedentes de distintos puntos de Galicia, que se reunirán en la sede del CCG en A Coruña del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en horario de 17:00 a 19:00 horas, y que se suman de este modo a la línea de trabajo que la compañía desarrolla en el ámbito de la formación continua y de la creación de públicos.

El maestro cubano Lázaro Carreño, quien durante tres décadas recorrió todo el mundo como primero bailarín del Ballet Nacional de Cuba, compartirá así sus conocimientos en el Centro Coreográfico Gallego, como ya lo hizo anteriormente en compañías del renombre del American Ballet Theatre, el Royal Ballet de Londres, la Ópera de París, el Houston Ballet de EE.UU. o la Compañía Nacional de Danza de España, entre otras.

Esta será la cuarta cita anual del dicho plan formativo, después de los anteriores cursos ya impartidos en A Coruña por Eva Pérez Atienza sobre gyrokinesis y danza clásica; y por Virginia Valero, también sobre danza clásica; además del realizado por Ángel Rodríguez en la sede de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Vigo sobre composición coreográfica. Además, el CCG ofreció este otoño distintas sesiones pedagógicas con maestros cómo Bárbara Monteagudo, Alexis Fernández de la compañía Lana Macana, Kirenia Martínez y Armando Martén de Entremáns, Christelle Horna y Juan Miguel Hernández, así como la master class a cargo de Carmen Roche que tuvo lugar el 8 de noviembre y la acción de práctica física con Jean Philippe Dury del pasado día 14.

Partenaire de Alicia Alonso
Lázaro Carreño, formado en las diferentes formas y estilos de la escuela rusa, realizó a lo largo de su prolixa trayectoria como bailarín los más distintos roles tanto en coreografías clásicas cómo contemporáneas. Su debut profesional con el Ballet Nacional de Cuba fue en 1969, en el que pasó a la categoría de solista en 1972, a la de bailarín principal en 1974 y a la de primer bailarín en 1976.

Fue partenaire de Alicia Alonso, con quien interepretou, entre otros títulos, Carmen, Dido Abandonada, Roberto el Diablo o Cleopatra. Su trayectoria fue merecedora de premios en Bulgaria, Rusia, Puerto Rico, Japón o Brasil. En su país obtuvo el más alto galardón artístico, como es la Medalla al Mérito Nacional por la Cultura.

Durante su carrera compaginó su talento como profesor, bailarín y repetidor de numerosas coreografías clásicas y actuales, especializándose, sobre todo, en Palas de deux. Como docente trabajó en la Escuela Nacional del Ballet de la Habana y en el ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, en la Cátedra de Danza Alicia Alonso de la Universidad Complutense de Madrid, en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, en el Ballet de la Ópera del Rhin (Francia), en el Covent Guarden de Londres, en la academia de María de Ávila en Zaragoza, en el Instituto del Teatro de Barcelona o en la Escuela de Danza Juan Antxieta de Bilbao.
 

Comparte