Nova: Patrimonio Cultural autoriza las obras de acondicionamiento del Paseo das Avenidas por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo
28/08/2020
Patrimonio Cultural autoriza las obras de acondicionamiento del Paseo das Avenidas por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo
Informa favorablemente a la reconstrucción del paseo marítimo en el entorno de la dársena náutica y a la reforma del tramo enlosado en las calles de As Avenidas y Cánovas del Castillo y en la zona correspondiente al vial de Beiramar
La Dirección General da así su visto bueno a la actuación propuesta un mes después de recibir la solicitud, aunque establece algunas condiciones a tener en cuenta
Vigo, 28 de agosto de 2020.- La Dirección General de Patrimonio Cultural acaba de informar favorablemente las obras de acondicionamiento del Paseo das Avenidas por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, que licitó este proyecto, así como el carril bici hasta O Berbés, por un importe de 8 millones de euros.
La Dirección General, pese a que establece algunos condicionantes a tener en cuenta, da su visto bueno a la actuación un mes después de recibir los tres expedientes que completan el proyecto en conjunto. De este modo, entiende que tanto la propuesta de reconstrucción del paseo marítimo como la reforma del tramo enlosado en las calles de As Avenidas y Cánovas del Castillo y la zona correspondiente al vial de Beiramar son compatibles con la protección del patrimonio.
En todo caso, atendiendo a cada uno de los expedientes, salvo en lo referente a la reconstrucción del paseo marítimo en el entorno de la dársena náutica, establece una serie de condiciones que tendrán que tenerse en cuenta. Así, respecto al acondicionamiento del tramo enlosado señala que la reparación del pavimento deberá extenderse a la totalidad de la superficie del mismo, sin admitirse parcheados, reparaciones parciales o nuevas discontinuidades. También apunta al uso de un color neutro, poco saturado y de acabado mate. En cuanto a los materiales admite hormigón de acabado liso no impreso o de árido lavado, así como el enlosado de granito gris alba.
En cuanto al carril bici, recoge que debe procurarse un tratamiento homogéneo a lo largo de su trazado, y la integración de color y material en consonancia con el entorno más inmediato. Considera así que deben evitarse los pavimentos de resina, y recomienda dibujar las líneas y límites sobre los pavimentos existentes en todo su trazado. Únicamente en este caso admite el uso de colores intensos y acabados brillantes.
De ser necesario el relevo de algún servicio existente o la instalación de alguno nuevo (cuidando el material empleado, su acabado y color) que implique la remoción de las tierras no tenidas en cuenta en el proyecto aportado por la Autoridad Portuaria, recuerda que deberá presentarse una nueva autorización para su valoración por parte de la Dirección General. En el caso y encontrar algún resto patrimonial informa que se deberá avisar consecuentemente del hallazgo al Servicio Municipal de Arqueología y al órgano autonómico competente en la materia.
Vial de Beiramar
Ya por último, respeto al vial de Beiramar, puesto que las actuaciones descritas en el proyecto requieren de movimientos de tierra en un área donde podrían documentarse restos vinculados a los yacimientos calles Marqués de Valterra - J. Ramón Jiménez y Picacho / San Francisco (bienes catalogados según el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo), considera necesario llevar a cabo un control arqueológico de las obras, cuyo proyecto deberá entregarse para su autorización por parte de Patrimonio Cultural. Hasta entonces, avisa, no podrán iniciarse las obras y las condiciones podrán ser modificadas a la vista de los resultados.
También apunta la Dirección General que en este tramo, comprendido entre las cubiertas de la Industria Conservera y la de Porto Pesqueiro, se procurará un tratamiento homogéneo de los recorridos peatonales, escogiendo un color y acabado para los pavimentos de hormigón empleados en los accesos de vehículos similar a los de las de baldosas del resto del entorno.
Respecto al carril bici, subraya que debe darse un tratamiento discreto y homogéneo al trazado y tener en cuenta su integración en cuanto al color y material con el entorno. Se deberá por tanto igualar los acabados y colores de los pavimentos de hormigón de uso mixto y de resina del carril bici, empleando mates y tonalidades neutras (beis, ocres o grises).
En cualquiera de los casos anteriores, puntualiza que deberán evitarse colores llamativos en las nuevas instalaciones o renovación de servicios y utilizar para las arquetas únicamente tampas de función dúctil o revestidas con el mismo pavimento del área. En ningún supuesto se podrá usar materiales plásticos ni de acabado brillante o metalizado.