Nova: La Xunta valora como un triunfo de todos los gallegos la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público

02/09/2020

La Xunta valora como un triunfo de todos los gallegos la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones destaca que la sentencia “es una buena noticia para el Estado de Derecho, para el interés general y para Galicia”

Destaca que el fallo asume los criterios y argumentos jurídicos aportados por la Xunta de Galicia tras conseguir el máximo consenso en el Parlamento autonómico

 

  • Pazo de Meirás, Sada

Santiago de Compostela, 2 de septiembre de 2020.- La Xunta de Galicia valora como un triunfo de todos los gallegos el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña conocido hoy, que declara que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y ordena a la familia Franco su restitución al patrimonio público.

En declaraciones a los medios tras la notificación del fallo, el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, destacó que es “una buena noticia para el Estado de Derecho, para el interés general y para Galicia”. Como indicó, se trata de una sentencia “muy clara” que avala los argumentos jurídicos aportados desde la Xunta de Galicia y que sostuvieron la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado.

En este procedimiento, como ahora certifica la Justicia, la Xunta defendió que concurrían razones para reclamar la propiedad del Pazo de Meirás como dominio público. Al respecto, el conselleiro en funciones recordó el proceso seguido hasta llegar la este punto, que “surge de un acuerdo unánime” en el Parlamento de Galicia por el cual se instó a la Xunta a la creación de una comisión de expertos para elaborar un documento fundamentado desde un punto de vista histórico y legal que permitiera la incorporación al patrimonio público de este bien.

“Un estudio –ahondó el titular de Cultura– cuyos argumentos y principios fueron asumidos para defender el proceso civil por el cual se procura que Meirás se reintegre al patrimonio público”. “Cualquier familia tiene derechos y deberes”, declaró Román Rodríguez, que concluyó su valoración llamando la atención sobre la necesidad de estudiar “con detalle la sentencia, de cerca de 400 páginas”, que declara nula la donación de las Torres de Meirás así como su compraventa, al determinar que este contrato, realizado el 24 de mayo de 1941, fue una “simulación”, lo que determina su nulidad.

 

 

 

Comparte