Nova: La Xunta adjudica la restauración del retablo lateral de la iglesia de San Xiao de Laíño en Dodro

04/09/2020

La Xunta adjudica la restauración del retablo lateral de la iglesia de San Xiao de Laíño en Dodro

Las actuaciones permitirán reparar los daños existentes en este bien de la época barroca que está incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia

La restauración se centrará en atajar los daños estructurales producidos por condiciones ambientales y que provocaron daños en la volumetría y policromía

 

Dodro (A Coruña), 4 de septiembre de 2020.- La Xunta de Galicia acaba de adjudicar los trabajos para restaurar el retablo lateral de Nosa Señora do Socorro de la iglesia parroquial de San Xiao de Laíño, en el ayuntamiento de Dodro. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 22.460 euros y permitirán reparar los daños existentes en este bien de la época barroca e incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia.

Concretamente, la restauración cuenta con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y se centrará en atajar los daños estructurales existentes en el bien a causa de las condiciones ambientales y que provocaron afecciones como pérdidas volumétricas, brechas, la oxidación de elementos metálicos o daños en la policromía. Así pues, entre las actuaciones que se llevarán a cabo figura la restauración de las imágenes del retablo, el tratamiento de elementos metálicos, la consolidación de la madera debilitada, la revisión de anclajes o el sentado del dorado y la policromía de este bien, entre otras.

Para poder desarrollar estos trabajos, la Xunta firmó un convenio con la Archidiócesis de Santiago de Compostela que permitió la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos, entre los que figura la iglesia de San Xiao de Laíño.

Iglesia del siglo XVII

El retablo lateral de Nosa Señora do Socorro de la iglesia parroquial de San Xiao de Laíño se trata de un bien de la época barroca realizado en madera de castaño policromada y dorada. El diseño de su arquitectura y el uso de algunos elementos decorativos son muestra de este estilo artístico, como queda reflejado en la columna salomónica con fuste en espiral cubierto de paños, borlas, cintas y temática vegetal o en el final en volutas y ángeles que remiten a mediados del siglo XVIII.

Esta iglesia parroquial de estilo barroco fue construida a principios del siglo XVII y se trata de un templo con planta de cruz latina. En su interior destacan especialmente sus retablos: el mayor, obra de Francisco de Lens, y en los brazos del crucero otros dos de 1764 de Francisco Núñez de Boiro.

Comparte