Nova: Inauguración de la exposición O froito prohibido, de María Xosé Domínguez

26/12/2014

Inauguración de la exposición O froito prohibido, de María Xosé Domínguez

La artista crea un espacio de reflexión en torno al papel de la mujer en la sociedad a través de objetos cotidianos que eleva a nivel creativo y simbólico

  • Cartel de la exposición O froito prohibido Cartel de la exposición O froito prohibido?

Cangas, 26 de diciembre de 2014.- El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó este atardecer en la inauguración de la exposición O froito prohibido, de María Xosé Domínguez, que se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 25 de enero en el Auditorio Municipal de Cangas.

En el trabajo expositivo, segundo afirmó el secretario general de Cultura, esta artista multidisciplinar "presenta el resultado de varios años de trayectoria artística, de estudio y de permanente aprendizaje creativo y con él los invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y a reivindicar su labor a través del arte".

Para la comisaria de la muestra, Elena Bangueses, las obras parecen girar en torno a tres conceptos: la feminidad, el objeto y el sentimiento. Tanto en la construcción de sus obras como en su esfuerzo conceptual, estos tres aspectos están sometidos a uno continuo juego, la una variada combinación de modo que el espectador se ve sorprendido por los diversos matices. Cuando el sentimiento se establece entre la feminidad y el objeto, describe la conexión de las mujeres con sus pertenencias. En este caso vemelos vasoiras y plumeiros elevados a nivel museístico. Por otro lado, la feminidad puede encontrarse entre el sentimiento y el objeto, desposeyéndolo de su antigua utilidad. Es el caso de los collares de María Xosé, que pierden su carácter decorativo para acomodar el peso de los mensajes cosidos sobre ellos.

Valor simbólico de objetos cotidianos
De este modo, las obras de María Xosé Domínguez son objetos simbólicos a través de los que la artista le hace una ofrenda a la diosa de la vida doméstica, elevando el valor de objetos de uso cotidiano, o liberando de su confinamiento en el hogar las prácticas artesanales tradicionales de las mujeres. Objetos que parecen propios de la intimidad del hogar, se hacen públicos, reinterprétanse y se elevan a nivel artístico, perdiendo su funcionalidad y adquiriendo nuevos valores y significados.

El trabajo de la artista, según Bangueses, está profundamente enraizado en el que por siglos fue considerado por la sociedad patriarcal como prácticas artesanales femeninas. Técnicas y tradiciones, como son la costura o la calceta, que sirvieron en el pasado como líneas de producción del hogar o como mecanismos de canalización de las fuerzas creativas de las mujeres, tantas veces oprimidas dentro de la vida familiar. Este homenaje a la tradición surge de la reflexión de María Xosé sobre la posición oprimida de la mujer, que se transmite de una generación a la siguiente, junto con las prácticas artesanales femeninas.

Evolución artística sobre el tema de la mujer
Esta exposición individual es el resultado de varios años de creación artística, investigación y evolución constante en torno al tema de la mujer en la sociedad. Sus viajes regulares a Marruecos tienen una gran influencia en sus piezas y en la investigación sobre las cuestiones de género. La exposición reúne las piezas más salientables de este período creativo, en un intento de crear un espacio para la reflexión.

Comparte