Nova: La Xunta licita la restauración del retablo mayor y las imágenes de la iglesia de Santo Tomé de Serantes, en Leiro, y de Ponte Pedriña, en Celanova

09/03/2021

La Xunta licita la restauración del retablo mayor y las imágenes de la iglesia de Santo Tomé de Serantes, en Leiro, y de Ponte Pedriña, en Celanova

Gabriel Alén manifestó la apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio histórico-cultural, por eso "desde la Xunta queremos darle el mejor futuro a nuestro pasado más singular”

La iglesia de Santo Tomé de Serantes cuenta con un presupuesto de licitación de cerca de 47.000 euros para la restauración del retablo mayor y sus imágenes

En Ponte Pedriña, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ha previsto destinar más de 169.000 euros para evitar un mayor deterioro de su bóveda

Ourense, 9 de marzo de 2021.- El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana a Serantes, en el ayuntamiento de Leiro, y a Ponte Pedriña, en el ayuntamiento de Celanova, para visitar estos monumentos históricos tras la publicación de la licitación de las obras de rehabilitación que va a acometer la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y que una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses en ambos casos.

Gabriel Alén puso en valor la apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio histórico-cultural, por eso "desde la Xunta queremos darle el mejor futuro a nuestro pasado más singular”; y añadió, “este tipo de actuaciones constituyen un auténtico regalo para todos los que estamos orgullosos de nuestra riqueza etnográfica y de nuestra historia y para todos los que creemos en los testigos del pasado como una parte esencial de nuestro poder de transformación”.

La iglesia de Santo Tomé de Serantes, en el ayuntamiento de Leiro, cuenta con un presupuesto de licitación de cerca de 47.000 euros para la restauración del retablo mayor y sus imágenes. Esta inversión supondrá una mejora estructural de este bien catalogado que se enmarca en la colaboración que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad mantiene con la Diócesis de Ourense para la conservación de varios inmuebles eclesiásticos. El retablo mayor de la iglesia de Santo Tomé de Serantes, está protegido por su valor cultural al estar incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia según lo que establece la disposición adicional segunda de la Ley 5/2016, de 4 de mayo , del Patrimonio Cultural de Galicia.

En Ponte Pedriña de Celanova, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ha previsto destinar más de 169.000 euros para solucionar de manera prioritaria los problemas estructurales de cara a evitar un mayor deterioro de su bóveda. Este puente tiene la consideración de bien catalogado, según el artículo 30 y disposición adicional segunda de la ley 5/2016, de 04 de mayo , del Patrimonio Cultural de Galicia, al estar recogido en el catálogo de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Celanova, aprobado en mayo de 1995, y que está incluida en el Inventario de Puentes Históricos de Galicia.

Actuaciones previstas (Santo Tomé)

Las necesidades que se pretenden cubrir con esta restauración radican en la necesidad de realizar el desmontaje del ático del retablo por mor del inminente peligro de desplome. Así, se harán labores de desinsectación con el fin de eliminar ataques por parte de insectos xilófagos así como prevenirlos en el futuro y consolidar el soporte en las zonas debilitadas. Además, se recuperarán los volúmenes reintegrando las brechas que supongan un riesgo para estabilidad del conjunto.

También se fijará la policromía, se realizará una limpieza físico-química de la capa de protección fuertemente oscurecida por procesos de oxidación a lo largo del tiempo y que altera considerablemente la valoración del cromatismo original del retablo. Los trabajos también incluyen el tratamiento de metales, la eliminación de repintes, la restauración de la carpintería, la retirada de elementos ajenos al retablo como las piezas del antiguo cableado eléctrico, la eliminación de la instalación eléctrica, el estucado de las zonas donde no exista preparación, la reintegración cromática y la aplicación de una nueva capa de protección. En total el proyecto permitirá la restauración de las imágenes de: San Pedro, Santo Tomé (zona ático), San Cristovo, San Gregorio (zona ático), San Roque, Santa Bárbara y San Gregorio (predela).

Actuaciones previstas (Ponte Pedriña)

Las actuaciones que se llevarán a cabo en este puente tienen como objetivo evitar un mayor deterioro del bien, así como permitir su utilización por parte de los vecinos de este ayuntamiento ourensano. Así pues, las principales patologías que se resolverán con estos trabajos son el daño en la bóveda, el deterioro en los muros de acompañamiento, la falta de pavimento en la calzada y pérdida de parte de los petriles originales.

El proyecto incluye la consolidación y refuerzo de la estructura mejorando el suelo aluvial sobre el que está cimentado el puente mediante la ejecución de columnas. Asimismo, se mejorará la cohesión, compacidad e impermeabilización con el fin de garantizar la estabilidad de la bóveda. Por otro lado, para reparar los muros de acompañamiento, se desmontarán la parte superior y se montará de nuevo con una cachotería construida utilizando piedras recuperadas y se reconstruirá la parte que actualmente está derrumbada. Los trabajos contemplan también la reposición de los petriles que se perdieron siguiendo las características de los originales así como reparación del antiguo enlosado del pavimento. Por último, se colocará una señalización de límite de peso y velocidad con el fin de minimizar la repercusión del paso de vehículos por el puente.

Comparte