Nova: Apertura del Curso de Posta en Escena del director canadiense Joël Beddows

12/01/2015

Apertura del Curso de Posta en Escena del director canadiense Joël Beddows

El encuentro se desarrollará en Santiago hasta el próximo día 23 y para lo cual se completaron rápidamente las 22 plazas disponibles

Responsable del Departamento de Teatro de la Universidad de Ottawa, Beddows posee una afamada trayectoria como teórico y director teatral en su país

Los alumnos, en su mayor parte profesionales de la escena gallega, tendrán la oportunidad de perfeccionarse en el ámbito dirección a partir de la adquisición de nuevas herramientas técnicas y de una honda reflexión práctica sobre el tema

  • El director canadiense Joël Beddows El director canadiense Joël Beddows imparte el Curso de Posta en Escena en Santiago de Compostela

Santiago, 12 de enero de 2015.- Hoy se abrió el Curso de Puesta en Escena que imparte -hasta el 23 de enero- el director canadiense Joël Beddows y que está organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Un total de 22 alumnos, profesionales de la escena gallega en su mayoría, asisten la este encuentro con el objetivo de perfeccionarse en la dirección teatral a partir de la adquisición de nuevas herramientas técnicas y de una profunda reflexión práctica alrededor de esta materia.

En el acto de recepción al alumnado, celebrado en el Salón Teatro de Santiago, estuvo el conselleiro de Cultura, Educación E Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, quien señaló que a través de este curso universitario de formación continua la consellería y la USC "renuevan una vez más su compromiso conjunto con la escena gallega y, nombradamente, con una formación específica y de calidad en este ámbito".

Composición del alumnado
Tras destacar la magnífica oportunidad que supone contar en Galicia con el profesor Beddows, director del Departamento de Teatro de la Universidad de Ottawa, para compartir con los profesionales y estudiantes gallego ?su original y sugestiva visión de la dirección escénica, así como sus maneras de combinar teoría y práctica, en un acercamiento pedagógico dinámico e innovador?, el conselleiro dedicó unas palabras a la composición del alumnado: "Su respuesta -aseguró- cumplió con creces nuestras expectativas no sólo cuanto al número de solicitudes recibidas, cubriéndose más que sobradamente las 22 plazas disponibles, sino también en relación al nivel de los inscritos, en la mayor parte de los casos con una contrastada trayectoria profesional y con experiencia, igualmente, en la enseñanza teatral".

"Es precisamente esta respuesta a que nos anima a continuar ahondando en esta línea de colaboración con diferentes entidades e instituciones, tanto públicas cómo privadas, para articular nuevas propuestas que contribuyan a impulsar la especialización y la formación continua de nuestros profesionales y, en consecuencia, nos permita seguir haciendo gala de un sector muy competente y competitivo tanto a nivel artístico cómo técnico", afirmó el titular de Cultura y Educación.

Junto con el conselleiro y el propio profesor Beddows, asistieron también la este acto de apertura el director de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), Jacobo Sutil; el director del Centro Dramático Galego (CDG), Manuel Guede Oliva; y el profesor Manuel García Martínez, titular del Departamento de Filología Francesa e Italiana de la USC. Este departamento universitario se encargó de la organización del curso, una de las iniciativas de colaboración insertadas a su vez en el programa de actividades del CDG para la temporada 2014-15.

El límite como oportunidad
Este encuentro se articula alrededor de dos nociones contrapuestas, pero paradójicamente asociadas ambas al proceso creador de cualquiera director: los límites y la libertad. Así, partiendo de la idea de que el director contemporáneo se enfrenta a una serie de realidades (materiales, técnicas, financieras, espaciales o artísticas) que pueden ser percibidas como obstáculos, los alumnos llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos encaminados a invertir esta tendencia. El objetivo de esta primera parte del encuentro será, pues, demostrar en que medida el espíritu creador permite encontrar en esos límites oportunidades para renovar el discurso artístico.

En una segunda parte, se ahondará en una reflexión práctica sobre como a partir de un lenguaje artístico se puede crear un lenguaje escénico. Por último, las diferentes actividades conducirán el alumnado a comprender en que medida su propia relación con la práctica es un límite del que se pueden liberar, y como su práctica se define por el compromiso con un pensamiento personal o con un procedimiento formal, al mismo tiempo que por su ruptura y su puesta en tela de juicio.

Teatro y otras formas de arte
Además de poseer una intensa y reconocida trayectoria como director teatral en su país y de su trabajo al frente del Departamento de Teatro de la Universidad de Ottawa, Beddows dirige desde 2006 una cátedra sobre francofonía canadiense, a través de la que se está investigando en la relación entre el teatro y otras formas de arte, como la poesía contemporánea. Como director artístico del Théâtre La Catapulte, ahondó también en su compromiso con los artistas emergentes francófonos de la provincia de Ontario.

Autor de una amplia obra teórica, en su faceta creativa mezcla su labor de dirección con una profunda reflexión dramatúrgica, teórica y histórica, combinación que se refleja en su capacidad para explicar y aplicar la relación de la teoría y la historia del teatro con la práctica escénica inmediata.

Comparte