Nova: La Cidade da Cultlura se convierte este mes en la capital del teatro, la danza y el arte en acción
31/01/2015
La Cidade da Cultlura se convierte este mes en la capital del teatro, la danza y el arte en acción
Supone el estreno en España de obras de La Ribot, Marcelo Evelin y Pablo Larraín
El festival comienza el 4 de febrero, con un Museo Centro Gaiás convertido en una gran playa en la que Cláudia Dias reflexiona sobre identidad y territorio, y con el estreno de Atlas de Ana Borralho y Joao Galante
Bajo la dirección artística de Pablo Hidalgo, y hasta el 21 de febrero habrá una veintena de espectáculos y conferencias, junto con varios grupos de reflexión para profesionales del sector
Santiago, 31 de enero de 2015.- La Cidade da Cultura se convierte durante este mes de febrero en la capital del teatro, la danza y las artes en movimiento a través del festival Escenas do cambio, que arranca este miércoles en el Museo Centro Gaiás. Hasta tres obras de grandes creadores como a Premio Nacional de Danza La Ribot, el creador brasileño Marcelo Evelin y el chileno Pablo Larraín harán en el marco de este festival a estreno en España de sus últimas creaciones.
Bajo la dirección artística de Pablo Hidalgo, Escenas do cambio. Festival de inverno de teatro, danza e arte en acción celebrará entre el 4 y el 21 de febrero un total de diecisiete espectáculos, cuatro conferencias-performances y varios grupos de reflexión que abordarán diferentes aspectos, problemas y retos de las artes escénicas. La política, el compromiso del arte, la realidad social o la memoria individual serán algunas de las temáticas que ofrezca un festival que cuenta con la implicación del público, la experimentación y novedosas lenguajes como señas de identidad.
Compañías gallegas y latinoamericanas
A lo largo de las tres semanas que dura el festival, por los escenarios del Museo Centro Gaiás pasarán compañías clave del teatro gallego como Matarile con la pieza íntima Teatro invisible o la primera colaboración entre los tres mejores contadores de nuestro tiempo: Celso F. Sanmartín, Quico Cadaval y Francisco Gutiérrez 'Guti'.
Escenas del cambio recuperará la grandes creadores que, además, harán en Santiago de Compostela el estreno en España de sus últimas creaciones. Así, La Ribot, Premio Nacional de Danza en 2000, trae el sábado 7 al Gaiás El triunfo de la libertad, obra realizada junto a Juan Loriente y Juan Domínguez que desde su estreno en Ginebra sigue dando mucho que hablar entre crítica y público.
Un día antes, el 6 de febrero, Marcelo Evelin, uno de los coreógrafos contemporáneos más destacados del panorama actual, estrenará por primera vez en un país europeo la pieza De repente fica tudo preto de gente, danza tribal y contemporánea que supone un regreso a las raíces más puras de Brasil hasta acabar siendo uno cuanto de amor al cuerpo y al origen del mundo. En una suerte de ring imaginario, Evelin hace que bailarines y público compartan, en la oscuridad, el mismo espacio.
Destaca también el estreno en Europa de Acceso, obra del chileno Pablo Larraín, director de la mítica película NO y que este mes de febrero formará parte de la competencia oficial en la Berlinale con su última cinta El club. Como nos tiene acostumbrados con su cine, Larraín aborda en Acceso una historia dura con los abusos sexuales como trasfondo. En ella los presentan un gladiador urbano que revela señales profundas de un lugar de vida, dolor y disfrute, acompañado de un lenguaje lumpen, atroz y poética a la vez.
Estreno con dos producciones lusas
?Escenas del cambio? arranca este miércoles con dos producciones lusas: Atlas, en la que los artistas Ana Borralho y Joao Galante subirán al escenario a cien personas de Santiago de Compostela sin experiencia previa en el teatro; y Vontade de ter Vontade, en la que Cláudia Dias reflexionará sobre identidad y territorio en un Museo Centro Gaiás convertida en una gran playa.
Por los escenarios del Museo Centro Gaiás pasarán creadores que inviten a la reflexión sobre la democracia actual como Roger Bernat con la obra Pendiente de voto, en la que la interacción con el público se hace más que manifiesta: los asistentes a la representación se convierten en improvisados diputados de un hemiciclo imaginario en el que tendrán que votar todo lo que allí pase, incluida la duración de la obra. Y también piezas que se muevan alrededor de la danza como el documental escénico de Olga de Soto Una introducción, donde la reconocida coreógrafa investiga las huellas que dejó en el espectador A Mesa Verde, considerada una obra esencial en la Historia de la danza.
La segunda semana será el turno de América Latina con: Oligor y Microscopía (México), Pablo Larraín (Chile) y Lola Arias (Argentina), con la que colaborarán los gallegos Blanca Novoneyra, Diego Anido, Amaya González Reyes y Uxía P. Vaello. Todas ellas están próximas la una idea de teatro documental, donde se trabaja la unión del escenario y la vida, y donde se deja claro que en la forma de relacionarnos con nuestro pasado está la posibilidad de construir un futuro. Y de América Latina a Europa con la obra italiana UNTITLED_I will be there when you die de Alessandro Sciarrioni, una práctica coreográfica y performativa en el paso del tiempo que nace de una reflexión sobre el arte de los malabares.
Escenas do cambio finalizará el fin de semana del 20 y 21 de febrero con La edad de oro, una pieza capital para entender la evolución del flamenco a cargo de Israel Galván, Premio Nacional de Danza en 2005, con la asesoría artística de Pedro G. Romero y la compaña del cantaor El Nido de Elche. El broche final lo pondrá Tiago Rodrigues con By heart, una performance donde diez espectadores tendrán que aprender un soneto de Shakespeare.
Conferencias y grupos de reflexión
De forma paralela a las funciones, Escenas do cambio celebrará cuatro conferencias en las que se pondrán sobre la mesa nuevas formas de hacer llegar el arte al público. Arrancará la coreógrafa Olga Mesa con Principio de... Vocabulario en lan frontera de la visión y le seguirán Thomas Walgrave, director del Alkantara Festival; María Muñoz, directora artística de Mal Pelo y creadora de L'animal a l'esquena, un centro de investigación sobre el lenguaje artístico contemporáneo; y la coreógrafa Idoia Zabaleta, que explicará un recorrido vital que partiendo de Azala, un espacio de creación situado en medio rural alavés, llega hasta a Azalea, que es una estructura de producción experimental situada en cualquier lugar.
Junto con la necesidad de ofrecerle nuevas propuestas al público, Escenas do cambio trata de ser un lugar de confluencia de profesionales del sector de las artes escénicas. Por eso, cuenta con varios grupos de reflexión que sirven de acompañamiento a festival, que tendrán lugar en la primera semana. Esta parte más profesional del festival contará con un grupo de reflexión dedicado a los gestores culturales que estará dirigido por dos grandes de la escena nacional: Olga Mesa y Xesús Ron. De forma paralela, Escenas do cambio dedicará un espacio para nuevos artistas bajo la coordinación de Clàudia Dias e Idoia Zabaleta.
Entradas a 8 euros
Las entradas para todas las funciones del festival están a la venta en el Punto On de la Cidade da Cultura y www.servinova.com a un precio de 8 euros, excepto las obras El triunfo de lana libertad de La Ribot, Mis Documentos de Lola Arias y la actuación musical de Mónica de Nut, que son gratuito. Para estas tres últimas será preciso retirar invitación en el Museo Centro Gaiás a partir del 3 de febrero, con un máximo de dos entradas por persona.
?Escenas del cambio? ofrece también una oferta 4x3 (asiste la cuatro funciones y paga tres) por 24?. Esta última opción sólo está disponible a través del teléfono de servinova 902 504 500. Al igual que todas las actividades del programa cultural de la Cidade da Cultura, ?Escenas del cambio? cuenta con el patrocinio privado de la Fundación Gaiás.