Nova: Avanzan las obras en la Filmoteca de Galicia para dotar la sala de cine de nueva equipación técnica y mobiliario
28/01/2022
Avanzan las obras en la Filmoteca de Galicia para dotar la sala de cine de nueva equipación técnica y mobiliario
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais visitó en A Coruña los trabajos ya realizados en la sede del centro audiovisual dependiente de la Consellería de Cultura
La Xunta de Galicia invierte más de 110.000 euros en la renovación integral de la cabina de proyección y en el espacio para el público usuario de la cinemateca
A Coruña, 28 de enero de 2022.- El director de Industrias Culturales de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, visitó en A Coruña las obras que se están acometiendo en la sede de la Filmoteca de Galicia, en las que avanzan en los trabajos de renovación integral de su sala de cine José Sellier, tanto de la cabina de proyección como de la equipación y mobiliaria de la zona abierta al público. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad invierte más de 110.000 euros en este proyecto de modernización de las instalaciones, que implican una remodelación prácticamente integral del espacio para la mejora sustancial de sus condiciones de uso por parte de los espectadores y del personal de la cinemateca.
La reforma de la Filmoteca, situada en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga, se está desarrollando en dos fases. En estos momentos se ejecuta la obra de mayor envergadura, que afecta a la cabina de proyección. Tal como se comprobó en la visita con las explicaciones proporcionadas por las personas encargadas de la dirección de obra, esta intervención eliminará los distintos niveles de altura de la estancia, por lo que se optimizarán las condiciones de trabajo en su interior, se obtendrá visibilidad del exterior y se ganará amplitud para operar los distintos proyectores: digital, 35 mm y 16 mm. En este sentido, facilitará las sesiones cinematográficas que combinan diferentes formatos, circunstancia habitual en las programaciones que se ofrecen.
Después de la actuación en la cabina se acometerá la del patio de butacas, que también será renovado en su totalidad. Se cambiarán techos, paredes, suelo y asientos, que serán dispuestos de manera que favorezcan la circulación y la accesibilidad de los espectadores. También se sustituirá todo el sistema de iluminación y de ventilación. La sala se modernizará estéticamente y acogerá el público en mejores condiciones de seguridad, movilidad y comodidad.
Al final de las obras, la Filmoteca retomará su cartelera, una de las funciones básicas que lleva a cabo desde 1991 como entidad pública para la conservación de nuestro patrimonio audiovisual y la difusión cinematográfica, con especial atención a la creación gallega.