Nova: Las familias pueden plantar los árboles del Bosque de Galicia
09/02/2015
Las familias pueden plantar los árboles del Bosque de Galicia
La Fundación Cidade da Cultura, con el apoyo de la Fundación USC Deportiva, ponen en marcha una actividad lúdica y didáctica abierta a niños y mayores en la que se dará a conocer el proyecto y se difundirán valores ambientales
El proyecto cuenta con la dirección de los técnicos forestales de la empresa pública de Servicios Agrarios Gallegos (SEAGA) y con el asesoramiento de expertos de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega
Santiago de Compostela, 9 de febrero de 2015.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invita a toda la ciudadanía a participar de una forma simbólica en la construcción del Bosque de Galicia plantando un árbol en el Gaiás. A través de la Fundación Cidade da Cultura y con el apoyo de la Fundación USC Deportiva, personales individuales o en grupos podrán acudir los sábados por la mañana a llenar de vida las laderas del monte Gaiás.
El Bosque de Galicia es la intervención paisajística que se está llevando a cabo en las zona no urbanizadas del monte Gaiás, en el que se encuentra la Cidade da Cultura. Este proyecto, coordinado por la Fundación Cidade da Cultura, cuenta con la dirección técnica de SEAGA, la empresa pública de Servicios Agrarios Galegos, y el asesoramiento de la Escola Galega da Paisaxe e de la Fundación Juana de Vega, que está realizando un seguimiento de los trabajos.
El nuevo bosque supondrá la plantación de 9.800 árboles, todas ellas de especies autóctonas, y de los que ya se han plantado 3.500. Esta plantación formará un fondo visual de abedules y agrupaciones aislados, a manera de manchas, de otras especies: robles, castaños...
Además de la dirección de técnicos forestales y de la supervisión de expertos paisaxistas de reconocido prestixo, el proyecto tiene una dimensión social y está contando con el trabajo de Amicos, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual.
La iniciativa 'Planta un árbol en el Bosque de Galicia' arrancará este sábado, 14 de febrero, y tendrá lugar todos los sábados hasta el 25 de abril, excepto en Semana Santa. Con esta actividad, la Fundación Cidade da Cultura, de una forma lúdica y al mismo tiempo didáctica, busca acercar la ciudadanía al proyecto al tiempo que se difunden valores naturales, de conservación ambiental y hábitos de vida saludables.
Planta un árbol en el Gaiás
Cada sábado se organizarán dos grupos de 25 personas: el primero turno a las 10 y la segunda a las 11:30 y además de plantar un árbol, los participantes harán un recorrido por el Bosque de Galicia, conocerán de primera mano el proyecto y llevarán para casa una fotografía que recuerde su contribución la este espacio verde. La actividad es gratuita mas es preciso inscribirse previamente en www.cidadedacultura.gal.
Desde lo pasado mes de septiembre, cuando comenzaron estos trabajos, ate este momento, se rozó una superficie de 22 hectáreas en el monte Gaiás, se plantaron 3.500 árboles de los 9.800 previstos, todos ellos de especies autóctonas, y se finalizó con el paseo arbolado en el actual vial de acceso a la Cidade da Cultura
El proyecto del Bosque de Galicia se elabora a partir de los estudios y aportaciones procedente de los siguientes organismos y documentos: Plan Sectorial de la Cidade da Cultura de Galicia, Proyecto de Eisenman Architects, Laboratorio de Arqueología, Plan Xeral de Ordenación Municipal de Santiago, Plan de Movilidade de la Cidade da Cultura de Galicia, Plan Especial Brañas del Sar, Estratexia Verde para o Concello de Santiago, Escola Galega da Paisaxe Fundación Juana de Vega. Además, la plantación cuenta con el trabajo de personal de Amicos, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual.
Tal y como estaba previso en el plan presentado públicamente en agosto, esta primera fase de actuación sobre lo monte Gaiás se completa con la recuperación de caminos existentes y la apertura de nuevas sendas, que facilitarán el acceso a pie de los vistantes, acercando la Cidade da Cultura a la ciudad de Santiago.
Próximas actuaciones
Tras esta fase inicial de desbroce y plantación, el Bosque de Galicia sufrirá una serie de actuaciones articuladas en varias fases, que incluirá la ampliación de los trabajos de limpieza y de desbroce por la ladera noroeste, hacia la pobación del Viso; así como a continuación de los trabajos de plantación de árboles.
La construcción de una red de sendas peatonales se completará con una mejora de los accesos entre las Brañas del Sar y la Cidade da Cultura, construyendo un escalera de acceso que una el Gaiás con la ciudad; y la apertura de nuevos caminos por las laderas noroeste y sureste.
En la fase final, se realizará una actuación paisajística específica en la cumbre del monte y se procederá a la recuperación de los trazados agrícolas así como a la promoción y realización de los trabajos necesarios para la realización de actividades productivas: cultivos...
Con el fin de garantizar que el Bosque de Galicia sea un espacio sostenible, el proyecto se abordará habida cuenta los siguientes principios de actuación: limitación de consumo de recursos naturales, necesidad de un bajo mantenimiento, y la absorción de los residuos que genere.