Nova: Neira Vilas recopila en Lar, Nai, Pan tres trabajos de poesía en prosa
11/02/2015
Neira Vilas recopila en Lar, Nai, Pan tres trabajos de poesía en prosa
La nueva edición incorpora el cedé NAI en el que la actriz Uxía Blanco interpreta los textos de la pieza homónima con la que el escritor de Gres homenajeó a la madre
Santiago, 11 de febrero de 2015.- El escritor y académico de la lengua gallega Xosé Neira Vilas presentó el libro Fogar, Nai, Pan en la librería compostelana Pedreira. En el acto estuvo acompañado por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.
"Con Fogar, Nai, Pan regresamos al Neira Vilas en estado puro. A la evocación de la infancia, de la tierra madre, de un pasado neiraviliano que ya es de todos nosotros y que esta nueva edición de Galaxia viste de modernidad con la contribución de una genial Uxía Blanco cargada de fuerza, de sensibilidad y de lirismo en la evocación de la figura de las madres como pilares de sabiduría y de seguridad ante la vida", destacó García Gómez. El acto contó también con la participación del director xeral de Galaxia, Víctor F. Freixanes; y de la actriz Uxía Blanco.
Fogar, Nai, Pan
Neira Vilas recopila en Fogar, Nai, Pan en un sólo volumen -al igual que ya lo hizo Charamuscas (1993)- la poesía en prosa recogida por separado en el monográficos Fogar, Nai e Pan , editados en los años 1973, 1980 y 1986, respectivamente. Como novedad incluye un cedé en el que Uxía Blanco interpreta las piezas de Madre, con las que Neira Vilas le rindió tributo su madre en particular y a la figura de las madres en general.
A pesar de ser escritas en años diferentes, estas tres piezas que ahora vuelve a editar Galaxia guardan continuidad y comparten el mismo tono poético, la misma voluntad de síntesis y el mismo afán evocador de la infancia, de la adolescencia y del tiempo ido que caracterizan la obra neiraviliana. Las páginas llaman a la reflexión y a la saudade de los momentos vividos y de los escenarios íntimos, particulares y comunes, del múltiple devenir de la sociedad gallega nos sus sentimientos, dolores y esperanzas. En Fogar, Nai, Pan es todo ver y nuevo al mismo tiempo, pasado y presente, cavilación y vibrante lato.