Nova: Antología del cine experimental de Markopoulos en el CGAI

16/02/2015

Antología del cine experimental de Markopoulos en el CGAI

El ciclo Film as Film llega a A Coruña gracias a la colaboración con una extensa red de centros artísticos y filmotecas para revisar la obra de este cineasta, considerado uno de los más innovadores de su tiempo

La retrospectiva se desarrollará del miércoles 18 al viernes 20 por medio de cuatro sesiones que ofrecen las claves de su poética fílmica y que serán introducidas por Miguel Blanco crítico de la revista Lumiére
 

  • Fotograma de 'Psyche' de Markopoulus Fotograma de 'Psyche' de Markopoulus

A Coruña, 16 de febrero de 2015.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) programa esta semana una antología de Gregory J. Markopoulos, calificado como uno de los cineastas experimentales más destacados e innovadores de su generación. A través de las cuatro sesiones que se desarrollarán entre el miércoles 18 y el viernes 20, el CGAI se une la una extensa red de colaboración entre diferentes centros artísticos y filmotecas para revisar la obra de este artista estadounidense, hijo de emigrantes griegos, con motivo de la publicación de sus escritos en el volumen 'Film as Film: The Collected Writings of Gregory J. Markopoulos'.

El editor de esta publicación, el programador independiente Mark Webber, define a Gregory J. Markopoulos (1928-1992) como el autor de una de las "poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra", en la que junta experimentación formal y mitología individual. El objetivo de este ciclo es introducir el espectador en las claves de esta poética "sensual y excesiva", en las que "la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan alrededor de complejas técnicas de edición y superposición espontánea de imágenes".

Objeto de culto
Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Dieren, Markopulos contacta con Jean Cocteau durante sus incesantes viajes a Europa, donde se instala definitivamete en 1967 desenganado de las posibilidades de la vanguardia de posguerra y escéptico delante del papel de las instituciones, el público y los circuitos del cine experimental. ES entonces cuando retira sus películas de la circulación y, en consecuencia, su obra se convierte en un ansiado objeto de culto.

Organizado en colaboración con la revista Lumière, The Visible Press, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Filmoteca de Catalunya, La Casa Encendida de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, este ciclo arrancará en A Coruña el miércoles 18, a las 20.30 horas, con una sesión durante la que se proyectará Psyche (1947), su primera película en 16 milímetros, junto con otras dos cintas de esta época, durante la que comienza a construir un espacio fílmico propio: Lysys y Charmides.

Tanto esta como el resto de las sesiones serán introducidas por Miguel Blanco, crítico de la revista Lumière. La segunda de ellas, programada para el jueves 19 a las 20.30 horas, reúne dos obras Bliss (1967) y Gammelion (1968), que son el resultado de la visita de Markopoulos a la capilla bizantina de San Xoán Bautista, en la isla griega de Hidra, y al castillo italiano de Roccasinibalda, a partir de varias limitaciones: temporales (uno o dos días de rodaje), materiales (dos bobinas en cada caso) y luminosas (solo luz natural).

La jornada del viernes dará comienzo a las 18.00 horas con varias series de retratos, realizados entre 1967 y 1975, y que incluyen los trabajos Trough a Lens Brightly sobre el pintor y poeta Mark Turbyfill; Political Portraits, donde filma la De Chirico o Nureyev; The Olympian, con el escritor italiano Alberto Moravia, y Gibraltar, dedicada a los artistas británicos Gilbert & George.

The Illiac Passion
El ciclo finalizará a las 20.30 horas con la proyección de The Illiac Passion, uno de sus trabajos más celebrados, donde retoma uno de sus temas recurrentes: el mito fundacional griego. De esta vuelta, ofrece una reinterpretación visionaria del ?Prometió encadenado? de Esquilo, protagonizada por alguno de los nombres míticos de la escena 'underground' neoyorquina de los años sesenta, como Andy Warhol, Jack Smith, Taylor Mead, Gerard Malanga o Paul Swan, entre otros.

Para complementar este acercamiento a la figura de Gregory J. Markopoulos, el CGAI exhibió la semana pasada dentro de su sección Desencadres tres filmes de su compañero, Robert Beavers, quien continúa a mantener el proyecto Temenos como espacio dedicado a la conservación y promoción de las obras fílmicas de ambos artistas.

El calendario detallado con las fechas y horarios de las diferentes sesiones, así como la información sobre precios y venta de entradas, puede consultarse en la web www.cgai.org.

Comparte